Noticias de Cantabria
Cultura 09-04-2021 20:00

El espacio `Los Arenales` de la Biblioteca Central acoge por primera vez una muestra de cerámica

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha inaugurado esta tarde la exposición `TACET. El silencio hecho cerámica` del artista cántabro Gerardo García, la primera muestra de esta disciplina artística en el espacio cultural `Los Arenales` de la Biblioteca Central de Cantabria.

   La presencia de este "arte ancestral, que habla de la historia de la humanidad" es, según Agudo, una muestra de la "apuesta y el compromiso" del Gobierno de Cantabria por "todas las expresiones artísticas y creativas y de la voluntad de contribuir a su difusión".

   El artista, por su parte, ha puesto en valor la "apuesta arriesgada y valiente" del Ejecutivo por programar una muestra de cerámica en su calendario expositivo.

   García cuenta en su haber con más de una treintena de exposiciones y con una amplia formación y experiencia docente, que oferta en una escuela propia en Santander.

   El autor ha realizado obras que han pasado a formar parte de las colecciones del Hospital de Poniente (El Ejido), el Museo de Cerámica de Sargadelos o del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga.

  `TACET. EL SILENCIO HECHO CERÁMICA`

   La obra que se puede visitar en Los Arenales demuestra las potencialidades de la cerámica desde una perspectiva diferente, escogiendo trabajar con este medio por sus posibilidades materiales y su capacidad de registrar cada evidencia.

   Comisariada por Emilio Ocejo, constituye una muestra prácticamente inédita en las programaciones y temporadas expositivas habituales, que hasta finales de mes demostrará que los artistas que trabajan con cerámica son a menudo definidos por su medio, a diferencias del resto de artistas plásticos que son definidos por su actividad.

   Con ello, el autor busca cuestionar el planteamiento tradicional de expresarse a través de materiales para explorar la libertad de convertirse en vehículo de creación al permitir que se exprese a través del artista, sorprender y ser sorprendido.

   En síntesis, la muestra de Gerardo García se enmarca en una reflexión: "La ausencia de límites en el arte actual, emparejada con la disolución de las definiciones clásicas de arte dificulta describir y codificar las obras en cerámica que no son funcionales, debido a que no entran en lo que conocemos como cerámica artística o escultura".

  EL AUTOR

   Gerardo García (Santander, 1970) viene alternando su labor docente con la actividad expositiva desde los años 90.

   Formado en los talleres de cerámica creativa de Raimundo Cubero y Miguel González, es graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad en cerámica artística de Granada.

   Además, en su trayectoria profesional, cuenta con numerosos cursos formativos y su experiencia docente discurre por cursos de cerámica en la Universidad como conferenciante y profesor de cerámica en diversos centros culturales de Madrid y en la Escuela Infantil Tagore.

   Entre los premios que reúne destacan el XIV Certamen de Cerámica y Escultura `Villa de Móstoles`, el `Fundación Vipren` de Chiclana (Cádiz) y el `Certamen de Artes Plásticas de Unicaja` de Málaga.

   Ha participado también en ARCO, en el Museo Nacional de Cerámica `González Martí` de Valencia y en la retrospectiva de ceramistas españoles en Taiwan.

   En la actualidad, destaca su actividad en la Escuela de Cerámica que lleva su nombre y se sitúa en la calle Cisneros de Santander.

Sé el primero en comentar