Arranca en la Escuela de Náutica la exposición colectiva que reúne los 13 Premios Nacionales Pancho Cossío 2024
El Gobierno cántabro traslada su apoyo al arte joven "como forma de apostar por un futuro más libre, más crítico y más humano"

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria ha inaugurado este jueves la exposición colectiva que reúne las 13 obras galardonadas en los Premios Nacionales Pancho Cossío 2024, que permanecerá hasta el 14 de septiembre.
Ese mes está previsto presentar el catálogo que recoge esta edición de premios y que incluirá un ensayo del escritor y gestor cultural Santiago Mazarrasa, así como un recorrido por las obras y artistas seleccionados.
El jurado ha seleccionado como ganadoras las obras que han destacado por su lenguaje personal, por transmitir con sensibilidad el mensaje del artista y por poseer una originalidad visual o en el proceso de creación.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y el consejero de Salud, César Pascual, han asistido esta tarde al acto de entrega de los Premios Nacionales Pancho Cossío para expresar el apoyo del Gobierno de Cantabria al arte joven "como forma de apostar por un futuro más libre, más crítico y más humano".
Gómez del Río ha asegurado que "la cultura es juventud" y ha puesto en valor la contribución de este certamen al impulso de la creatividad artística de los jóvenes. Además de destacar la calidad de los trabajos presentados en esta edición, la consejera se ha referido al esfuerzo de los jóvenes artistas para convertir en arte su creatividad y compartir su obra con el público.
"Estos premios no son un final, sino un impulso", ha señalado, felicitando a los ganadores y al resto de participantes en esta edición, a los que ha animado a seguir el camino iniciado en el mundo del arte.
Tras la entrega de los premios, la consejera ha asistido a la inauguración de la exposición colectiva, que podrá visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.
OBRAS GANADORAS
En la categoría de artistas más jóvenes, con edades entre 16 y 20 años, se ha premiado en fotografía el trabajo de David Quintana 'En_sombrilla_2'; en pintura a Paula Sousa con 'Suicidio artístico'; y en video creación a Mireia Rodríguez con 'Inteligencia natural'.
En la categoría de artistas de 21 a 35 años, en fotografía ha resultado ganadora Ana Daganzo con 'Cada semilla es un pequeño caos' y la mención especial ha recaído en Juan Amieva con una pieza de su serie 'El umbral, el reflejo y la cumbre'.
En dibujo/ilustración/comic la ganadora ha sido Lucía Mir con 'Colección de dibujos' y la mención especial para Javier Trugeda con 'Olla a presión'.
Alejandro González ha resultado ganador en la categoría de pintura con 'Rojo', siendo la mención especial para Eva Gárate con 'Compis de piso'.
En video creación ha sido galardonada Sara Reyes con 'Rain' y en diseño gráfico Can Lejárraga con 'El cuerpo de la montaña'.
Finalmente, en la categoría que agrupa escultura, instalación, performance y grabado se ha premiado la obra 'La caja de herramientas que nunca tuve', de María del Solar Ciminano (Hola Merzi) y la mención especial ha sido para María Villacorta con 'CLUD (Cúmulo)'.
Sé el primero en comentar