Noticias de Cantabria
Tribunales 16-01-2020 18:15

La Junta de Santullán pide la nulidad parcial de la causa `La Loma` de Castro por faltar algunos informes

"Desconoce" su contenido pero cree que "han de ser trascendentes" porque han servido a la Fiscalía para reducir a 6 el número de acusados

   SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

   La Junta Vecinal de Santullán ha solicitado la nulidad parcial del caso de \'La Loma\' de Castro Urdiales al considerar que hay algunos informes que no se encuentran en la causa, que se está juzgando en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

   Así lo ha reclamado la abogada de la Junta de Santullán, Yolanda Merino, en un escrito fechado de 14 de enero dirigido a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Concretamente, se trata de unos informes elaborados por el letrado del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Antonio Gutiérrez Olivares, testigo en la causa, que declaró en el juicio el pasado martes.

   Según relata en su escrito la abogada de la Junta, de cara al interrogatorio de este testigo, el 13 de enero pidió a la Sala que dichos informes se pusieran a disposición de esta parte al no poder encontrarlos en la documentación disponible.

   Ha señalado que, finalmente, una funcionario de la Sala le comunicó "que los citados informes no se encuentran en la causa y por tanto no están a disposición de la Sala ni de las partes".

   Desde la Junta de Santullán, acusación particular en el proceso, se señala que, aun "desconociendo" el contenido de estos informes, "han de ser trascendentes" cuando han sido "causa o soporte" del escrito de acusación de la Fiscalía de 18 de octubre, que supuso una "importante retirada de acusaciones" por esa parte en relación a 39 de los 45 acusados, dejando solo a seis.

   Esto supuso "contraer" la macrocausa por presuntas irregularidades urbanísticas, instruida por el juez Luis Acayro Sánchez al SUNP-12, en Santullán, donde la promotora Vallehermoso construyó 46 chaléts cuya demolición solicitan tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la Junta Vecinal.

   Ante la ausencia de los informes aludidos, reclama bien la nulidad parcial de las actuaciones o, en su caso, "la investigación completa de los hechos que se están refiriendo, si la Sala considera que los mismos pueden afectar a la causa y al pronunciamiento del Tribunal".

   El alcalde pedáneo de Santullán y concejal del PRC en la actual Corporación castreña, Julián Revuelta, presentó una denuncia por la invasión de unos caminos de la Junta Vecinal durante la ejecución de las obras del SUNP 12 en 2006, que fue la que dio origen a la macrocausa de \'La Loma\'.

   Entre los acusados que mantiene la Fiscalía, figuran los exalcaldes de Castro Urdiales, Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera; el que fuera secretario municipal, César Saiz; la asesora jurídica del servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento, Yolanda Sánchez; Pedro Restegui, que ejerció funciones de arquitecto municipal, y el promotor inmobiliario Valentín Galdós.

   Entre los delitos por los que están acusados, figuran prevaricación, cohecho o falsedad documental.

Sé el primero en comentar