Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 26-11-2018 19:15

El alcalde,no se puede entrar en el Ayuntamiento por haber pleiteado contra este

La Fiscalía investiga al alcalde de Santoña Abascal del PSOE por un presunto delito de prevaricación

La Fiscalía abre diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña contra el alcalde, Sergio Abascal, al que acusa de prevaricación por "impedir" el uso de la Casa de Cultura para su presentación en sociedad.

   La asociación ha informado en un comunicado de la apertura de las diligencias por parte de la Fiscalía y ha explicado que, para aquella presentación, solicitó un permiso formal al Ayuntamiento en diciembre de 2017 "sin obtener respuesta alguna en todo este tiempo", a pesar de "haber reclamado explicaciones en varias ocasiones".

   También la asociación ha apuntado que en el pleno de agosto, el concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, preguntó al alcalde por las razones que "impedían" al Ayuntamiento contestar esta solicitud. Según ha indicado, la respuesta del regidor fue que la "asociación no puede pretender presentarse en dependencias municipales por haber pleiteado contra el Ayuntamiento".

   Todo ello, según ha recordado la entidad, en referencia a la demanda que interpuso la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña para "evitar" la modificación parcial del Plan General de Santoña, que "permitiría el derribo del ala oeste del antiguo hospital militar de la villa y que se resolvió por el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de marzo".

   En el mismo pleno, ha continuado la asociación, el alcalde dijo "desconocer la finalidad del acto" y, en última instancia, alegó el "criterio de discrecionalidad del Ayuntamiento para seleccionar los actos que se permiten exponer en la Casa de Cultura".

   En opinión de la asociación, presidida por Pedro Linares, se trata de "un claro abuso de autoridad y un acto intolerable de censura" hacia un colectivo que persigue la "preservación y puesta en valor del patrimonio cultural local".

   "En ningún caso es asumible que el hecho de haber pleiteado en los tribunales ejerciendo un derecho ciudadano pueda ser utilizado por el regidor como argumento para castigar y silenciar a la asociación", ha añadido.

   "El alcalde Sergio Abascal ha adoptado una actitud vengativa que pretende la muerte social de un colectivo crítico con su deficiente gestión del patrimonio cultural santoñés", apostilla la asociación.

   Por ello, la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha acudido al Ministerio Fiscal para que se determine si estos hechos pueden ser "constitutivos de un delito de prevaricación o un comportamiento injusto", aportando como pruebas el acta y el audio del pleno de agosto.

Sé el primero en comentar