Noticias de Cantabria
Cantabria 03-04-2021 14:00

.

Vox Cantabria dice que el tema "eólico" huele a gran pelotazo

Vox en el Parlamento de Cantabria apuesta por "excluir santuarios naturales del pelotazo eólico" que, a su juicio, suponen el "gran número" de solicitudes de instalación de parques en la región, y que constituyen a su vez una "enorme amenaza" pues provocarán una "agresión irreversible a la riqueza medioambiental de la comunidad".

   Así lo ha advertido el portavoz del grupo mixto, Cristóbal Palacio, que cree que no se puede "permanecer impasibles" ante el "desarrollo descontrolado de torres eólicas por todo el patrimonio natural de Cantabria" que proyecta -ha dicho- el Gobierno PRC-PSOE.

   En su lugar, el diputado de Vox aboga por "proteger" zonas de Cantabria que se verían afectadas y que tienen una "especial riqueza paisajística".

   Con este fin, el grupo parlamentario ha registrado una iniciativa para instar al Ejecutivo bipartiro a introducir, bien dentro del próximo Plenercan 2021-2030 o en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio, zonas de exclusión eólica que incluyan a los Valles Pasiegos y a otras áreas de especial valor paisajístico de Cantabria.

   El objetivo es lograr "definitivamente" que estos territorios se conviertan en "santuarios medioambientales libres de contaminación eólica para las futuras generaciones".

   Tras recordar que Vox ya pidió un instrumento provisional de suspensión de licencias hasta que se aprueben las normas de protección, Palacio ha aclarado que lo que ahora se solicita es que se incluyan zonas de exclusión de instalación de parques eólicos en lugares como los Valles Pasiegos o cualquier otro con "interés paisajístico relevante".

   "El atajo legal de muchos de los parques proyectados de incluir solicitudes de potencia de 51 megavatios, uno solo más de los que debe gestionar el Gobierno regional, para que sea el Ministerio de Transición Ecológica el que autorice los permisos de instalación, debería de alertar a nuestra Administración regional de cuál es el objetivo real que hay detrás de todos estos proyectos", ha advertido Palacio.

   Para finalizar, el portavoz de Vox ha insistido en que el desarrollo eólico "no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta que contribuya al desarrollo, social, económico y medioambiental de Cantabria".

Sé el primero en comentar