Noticias de Cantabria
Cantabria 18-01-2022 11:15

Vox advierte de una "tormenta perfecta" para que los ganaderos cántabros desaparezcan

Pide al Gobierno controlar precios, "prestigiar" la carne y leche de Cantabria y fomentar una economía `Km 0`

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Vox ha advertido que actualmente se está dando en el país una "tormenta perfecta" en la que los ganaderos son "la víctima" y acabarán desapareciendo por los problemas que sufren en torno al bajo precio de la leche, la "estigmatización" del consumo de carne, la protección del lobo o la reducción de las ayudas de la PAC.

Estos factores, unidos al aumento del precio de la electricidad o el grano, están llevando al sector lácteo y cárnico a unos costes de producción superiores al de venta, lo que implicará el cierre de explotaciones y el fin de lo que para Cantabria ha sido tradicionalmente "una forma de vida".

"Sin el sector ganadero, la actividad del medio rural desaparece", ha lamentado este martes el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, en un desayuno informativo que ha ofrecido junto al diputado nacional Emilio del Valle y al diputado regional Armando Blanco.

Ante este contexto y tras las polémicas declaraciones sobre el sector cárnico del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre), el partido ha impulsado iniciativas a nivel regional y nacional en defensa de la industria agroalimentaria.

Palacio ha trasladado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) propuestas como controlar que los precios no sean "abusivos" y hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, prestigiar el producto regional y fomentar con él una economía de `km 0` o de proximidad.

En este sentido, ha lamentado que no se consuma carne ni leche de Cantabria en los colegios o en entidades gestionadas por el Ejecutivo como el Servicio Cántabro de Salud (SCS) porque "privilegiamos el precio bajo, con lo que expulsamos a nuestros agricultores y ganaderos".

Asimismo, ha pedido una ley de artesanos que permita la transformación de los productos para su venta inmediata, que ya existe en Galicia o País Vasco, con el fin de que, por ejemplo, los excedentes lácteos puedan utilizarse para hacer queso "sin los requisitos que ahora se imponen, que son los mismos que si quisieran montar una fábrica de millones", ha dicho.

AGENDA 2030

Además, Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria --que ha llevado a todas las cámaras autonómicas-- pidiendo apoyo para el sector, la defensa del producto nacional y local y el rechazo a los contenidos de la Agenda 2030, porque "una de sus finalidades es reducir el consumo de carne", ha señalado Del Valle.

El diputado nacional también ha lamentado que esta Agenda, a la que se "abrazan" partidos como PSOE y PP, "nos quiere llevar a una destrucción del mundo rural" y crear una "España verde" dependiendo de energía de Francia o África.

Asimismo, en la PNL se exige al Gobierno central el cese de Garzón, lamentando la "estigmatización" de productos que "forman parte de nuestra cultura" porque se consideran "no progres", han dicho Del Valle y Palacio, que también han subrayado el descenso de la dotación las ayudas de la PAC en toda la UE, que en Cantabria se traduce en una bajada de entre un 20 y un 30%.

 

Sé el primero en comentar