Vecinos de Barcenilla alertan del riesgo de ruina de la Ermita San Martín por "falta de mantenimiento"
Los vecinos de Barcenilla han alertado del riesgo de ruina de la Ermita de San Martín, "una de las joyas del románico" de Piélagos, por la falta de mantenimiento, sobre todo del tejado, donde las goteras están afectando "gravemente" a la estructura.

Así lo ha indicado @AVIP en nota de prensa, en la que ha explicado que esta ermita data de los siglos XII y XIII, fue reformada probablemente en los siglos XVII-XVIII, y forma parte del patrimonio histórico religioso de Barcenilla y de Piélagos junto a la Iglesia de La Asunción y la Ermita de San Gregorio.
La Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos llevará al próximo Pleno una interpelación y el correspondiente ruego para que Ayuntamiento, Junta Vecinal y Obispado se coordinen con el fin de actuar en la ermita.
Según ha explicado la formación, en el presupuesto del Ayuntamiento existe una partida dedicada a la rehabilitación del patrimonio cultural y religioso que podría utilizarse para iniciar los trabajos de recuperación y mejora gradual de esta "joya románica".
Por otra parte, desde @AVIP consideran "preocupante" que diversos monumentos radicados en Piélagos, con siglos de antigüedad, "estén en peligro actualmente debido a una falta de mantenimiento y conservación", como el Puente Viejo de Oruña Arce o la Ermita de San Pedro, en Vioño de Piélagos.
Se trata de "monumentos que no gozan únicamente de una extraordinaria singularidad y valor histórico y cultural, sino que poseen un importante sentimiento emocional y de arraigo para sus vecinos", según su portavoz, Luis Sañudo.
Sé el primero en comentar