Noticias de Cantabria
Cantabria 11-12-2018 15:00

Un 67,6% de los ingenieros técnicos industriales de Cantabria cree que la situación de la industria es "mala"

Un 67,6% de los ingenieros técnicos industriales de Cantabria opina que la situación de la industria en la región es mala. En concreto, un 23,6% cree que es "muy mala" y un 44% "mala".

   Mientras en España el 75% de los ingenieros considera que la situación de la industria en el país es positiva (frente al 55% en 2017), su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en Cantabria, donde dicho porcentaje baja hasta el 32,26% de opiniones positivas, más pesimista que en 2017, cuando fue del 40%.

   Son datos del II Barómetro Industrial elaborado en 2018 por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, que tiene como objetivo conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial, y que hoy ha presentado en rueda de prensa el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Enrique González.

   El decano ha indicado que la opinión mayoritaria de los ingenieros técnicos industriales de Cantabria es que las políticas industriales son malas, tanto en la Comunidad Autónoma como en España. Una "percepción negativa" que no es exclusiva de Cantabria, sino que es común a otras comunidades autónomas, ha matizado.

   "Hay una percepción de los colegiados y profesionales de que la situación política es bastante mala en cuanto a las medidas respecto a la industria, tanto a nivel nacional como regional", ha afirmado.

   Según ha precisado, los costes energéticos o los "vaivenes sobre las energías renovables" influyen en que "dependiendo del gobierno de turno y de las políticas de turno", las percepciones de los ingenieros arrojen estos resultados.

   Con todo, González ha señalado que, en general, la percepción tanto a nivel nacional como regional con respecto a 2017 ha "mejorado sensiblemente", tanto en las perspectivas de evolución de la situación económica de las empresa como en la situación económica actual.

   Además, la percepción de encontrar un empleo ha aumentado entre los ingenieros técnicos industriales. A nivel nacional, la percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar personal es bastante más positiva que en 2017, ya que el 56% valora ahora esa posibilidad, frente al 37,7% del año pasado. Cantabria está por debajo de la media pues el 52,63% valora positivamente esta posibilidad, aunque el dato ha mejorado frente al 37,74% de 2017.

   También las ofertas de trabajo han evolucionado este año "de forma positiva", en el sentido de que "cada vez son más las ofertas con mayor calidad en el empleo", ha indicado.

   Así, mientras en 2017 un porcentaje "muy elevado" de los colegiados opinaba que las ofertas de empleo eran "bastante malas", la tendencia "ha cambiado", aunque "sigue siendo muy elevada", ha dicho.

   Por lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, casi el 62% considera que su situación laboral es buena, y el 89,73% cree que mantendrá su puesto de trabajo actual. A nivel de Cantabria lo considera positivamente el 81,67%.

   En lo que respecta a la evolución del sector industrial en los próximos seis meses, en el ámbito nacional, el 46% de los ingenieros encuestados piensa que se mantendrá en unos niveles aceptables, y el 24% opina que incluso será buena o muy buena. En el lado opuesto, el 29,83% opina que la evolución será mala o muy mala.

   González espera que el Barómetro Industrial sirva para la toma de decisiones tanto en las administraciones autonómica y locales como en nacional, para que "tanto en la transición económica como en la transición energética se tengan en cuenta" sus opiniones como profesionales dedicados a la industria.

   El Barómetro es un estudio sociológico independiente, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, en colaboración con los 49 colegios profesionales de todo el país, en el que a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 ingenieros técnicos industriales y graduados en Ingeniería de la rama Industrial.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 11-12-2018

yo no soy ingeniero y mi opinion es que la situacion de cantabria no es mala, es pauperrima , el 32.4% de los ingenieros tecnicos deberian abrir bien los ojos