Transportes adjudica un programa para reutilizar y fabricar firmes sostenibles, con una obra en la N-634 en Cantabria
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado tres contratos por un importe total de 29,56 millones de euros (IVA incluido) para renovar 114 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado con firmes sostenibles y reutilizados, y que incluye una actuación de 1,52 millones de euros en un tramo de seis kilómetros de la N-634.

La actuación de Cantabria está incluida en la primera fase del programa, junto a otras en Castilla y León, Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja y Aragón.
El programa, denominado Pavimentos Asfálticos Eficientes (Efapaves), busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte, además, está financiado con fondos europeos 'NextGenerationEU' en el marco del Plan de Recuperación.
Los contratos son mixtos e incluyen la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la propia obra, se dividen en 13 actuaciones que afectan a 93 kilómetros de carreteras convencionales y 21 de autovía, en total 114.
Entre las obras destacan los 16,3 km en las N-625 y N-634 en Asturias (3,89 millones), los 13 km de la N-502 en Ávila (2,59 millones), los 15,7 km de la N-342 en Murcia (2,36 millones) o los 7 km de la A-23 en Zaragoza (2,47 millones).
Según el Ministerio, el programa introduce técnicas innovadoras, como la reutilización de mezclas bituminosas en caliente y semicaliente, la fabricación de mezclas templadas con emulsión o betún espumado, y la reutilización de firmes 'in situ'.
Para el departamento ministerial, estas fórmulas permiten reducir las emisiones, minimizar el transporte de materiales y avanzar en la economía circular al incorporar asfaltos recuperados y residuos industriales.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y en el Programa de Compra Pública de Innovación, con el que la Dirección General de Carreteras impulsa la aplicación de tecnologías sostenibles en las infraestructuras.
Sé el primero en comentar