Noticias de Cantabria
Cantabria 23-09-2022 15:45

Santoñeses critica las "desacertadas" intervenciones de jardinería en las que se "malgasta" el dinero

El partido Santoñeses ha criticado las "desacertadas" intervenciones de jardinería en las que, a su juicio, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) "malgasta el dinero", ya que se realizan "sin ningún sentido técnico ni la más mínima gestión, planificación, ni análisis económico".

En un comunicado, el partido señala que el pasado mes de agosto, ante la "presión y descontento" ciudadano por el "evidente abandono" del mantenimiento los parques y jardines ya existentes, el equipo de gobierno decidió dar un "golpe de efecto" con una serie de intervenciones "exprés" en materia de jardinería.

Así, "pasaron de tener una docena de jardineras móviles en muy mal estado de conservación", a contar actualmente con "ciento nueve unidades", distribuidas por diferentes calles y plazas de Santoña, lo que para Santoñeses "viene a demostrar, una vez más, el afán político" ante la cercanía de las elecciones municipales "más que una intención real" de mejorar el embellecimiento de la ciudad.

En estas actuaciones, según el partido, se han cometido "errores" como situar parte de las jardineras en pasos de viandantes, creando "auténticas barreras arquitectónicas"; y una elección de árboles, arbustos y plantas anuales "inadecuados".

También cita las plantaciones de Begonias e Impatiens "en plena exuberancia vegetativa, situándolas en zonas soleadas, cuando este tipo de plantas, originarias de los Subtrópicos cálidos y húmedos, no requieren sol directo sino filtrado o tamizado, suelo bien drenado y sin saturación hídrica".

Además, añade que se han plantado e instalado "sin ningún rigor técnico, hasta el punto de que los cepellones de las plantas anuales se han posicionado por encima del nivel de los bordes de las jardineras, lo que hace imposible que la humedad llegue hasta el sistema radicular de las mismas; por consiguiente, se han secado plantación tras plantación".

Todo ello, pone de manifiesto, según Santoñeses, "una falta de gestión, planificación y protocolo de conservación, la existencia de bastantes carencias técnicas de lo más básico en botánica, así como una falta de conocimiento en técnicas de diseño paisajístico, falta de dominio técnico en la composición decorativa y excesivas carencias en la conservación y mantenimiento".

Sé el primero en comentar