Noticias de Cantabria
Cantabria 09-04-2019 10:15

En una cueva de Arredondo

Martín asiste a la inaguración de Astroland que ensayará la vida humana en Marte

Astroland, la empresa que ensayará la vida humana en Marte en una cueva de Arredondo, ha inaugurado este martes su `Space Center` -centro de control- en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), desde el que monitorizará la actividad de `Ares Station`, la estación espacial que albergará la cavidad y con la que ha probado ya la primera conexión.

   Además, la firma ha iniciado ya la selección de las personas que simularán vivir en el planeta rojo, dentro del total de 190 interesados en participar en esta iniciativa. La primera misión, abierta a diez tripulantes, está prevista para el próximo 15 de junio.

   La puesta de largo del centro de control, integrado por cinco pabellones, ha contado con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín, quien ha destacado las facetas "turística, científica y formativa" del mismo.

   Está integrado por cinco pabellones de diferentes usos, desde los que se monitorizará la actividad en Arredondo. ASí, se analizarán todas las misiones y programas de investigación a desarrollar a lo largo de este año en el laboratorio de pruebas que se va a instalar en una gruta de la citada localidad. El `Space Center` estará abierto al público y, a través de diferentes visitas de carácter académico, a colegios.

   Además, de forma paralela, ya ha comenzado el proceso de selección de los diez tripulantes que completarán la primera misión para ensayar la vida marcina. Se trata de una expedición "épica" para testear todas las tecnologías y capacidades de rendimiento humano que serán necesarias para sobrevivir en el planeta rojo.

  CENTROS

   Desde el primero de los pabellones, el Centro de `Mando y Control`, se monitorizará el desarrollo de todos los pasos que los tripulantes den dentro de esta "exigente" misión, que requiere tres meses de preparación previa.

   Este centro está habilitado para recibir visitas de escolares para que puedan ver en directo el desarrollo de una misión y el comportamiento de los tripulantes. Para aportar rigor a la experiencia, en este centro la comunicación con la cueva tendrá un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones normales.

   El segundo espacio, denominado `Origen y Destino` tendrá un componente divulgativo y repasará la evolución humana y el desarrollo espacial. "Mostramos como la exploración ha sido durante toda la historia el motor de la evolución de la raza humana", ha explicado David Ceballos, CEO de Astroland.

   El tercer espacio es un laboratorio tecnológico y de coworking en que se desarrollarán proyectos de I+D+i para testar posteriormente en un centro específico de investigación en la estación de la cueva de Arredondo. Este lugar servirá además de semillero de startups y proyectos colaborativos.

   El cuarto pabellón, denominado `Humanidad Aumentada`, acogerá un área de pensamiento y estudio sociológico acerca de cómo será futura humanidad y la adaptabilidad del ser humano en otros espacios.

   Desde Astroland consideran que esta segunda carrera espacial hacia Marte es "una nueva oportunidad para crear sociedades y relaciones humanas que potencien el bien común y no repitan los errores cometidos por la humanidad".

   Además de estos cuatro pabellones, Astroland contará también con otro espacio con fines administrativos.

  PROYECTO

   Gracias a este proyecto, presentado el pasado enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur, Astroland desarrollará en una cueva de Arredondo la tecnología necesaria para poder vivir en el planeta rojo en el futuro.

   Esta iniciativa se configurará como una experiencia científico-turística inédita, gracias a la cual este año cien personas podrán vivir esta experiencia.

   Además, la empresa desarrollará en sus instalaciones diferentes programas de investigación de la mano de organismos privados de carácter científico y académico. En este sentido, se celebrarán en mayo algunas misiones previas con expertos en campos como Biología, Geología y Psicología.

   "Este gran proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la Tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS o los materiales ignífugos. Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación", ha destacado Ceballos.

  ESTACIÓN ESPACIAL

   Paralelamente, Astroland ya está desarrollando en Arredondo la denominada `Ares Station` en una gran cueva de más de 1,5 kilómetros de largo y 50 metros de alto, que servirá de laboratorio para testar nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte.

   Y es que el planeta rojo es el único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida. Sin embargo, la llegada de misiones tripuladas a Marte se espera como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura.

   En el interior de la cueva, Astroland instalará cápsulas presurizadas y los exploradores contarán con trajes espaciales diseñados por la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

   Los `astrolanders` no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial antibacteriano, flexible y resistente a la abrasión; un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

el montañes - 09-04-2019

como dijo un insigne periodista, fuera de la subvencion hay poca vida.