Noticias de Cantabria
Cantabria 10-03-2019 10:15

Por fin alguien apunta contra "los fuegos" con sensatez

Los ingenieros forestales culpabilizan a las ayudas del PAC de la provocación de los incendios en Cantabria

Y hay que cambiar al mismo tiempo la arquitectura de las ayudas PAC, de tal forma que llegue al ganadero igual o más dinero, pero sin tener que ligarlo a más superficie", han sentenciado.

 

   El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural considera que la solución a los incendios forestales que se producen en la Cornisa Cantábrica debe venir de la ordenación del territorio y del cambio de la arquitectura de las ayudas PAC.

   En concreto, la entidad colegial demanda potenciar la ordenación del territorio y su gestión forestal como principal herramienta de prevención de incendios.

   En este sentido, ha destacado que la gestión forestal proporciona productos naturales y renovables, crea puestos de trabajo, ayuda en la lucha contra el cambio climático, evita incendios o permite apagarlos más rápidamente y contribuye a conservar la biodiversidad del medio natural.

   En un comunicado, el colegio ha destacado que el noroeste de la Península Ibérica es "uno de los territorios con mejores condiciones naturales para la gestión forestal en Europa", a pesar de lo cual "es el área geográfica con mayor número y superficie incendiada al año de toda la UE".

   En concreto, ha precisado, el mayor número de incendios en España se produce en el arco noroeste, Galicia, Asturias, Cantabria, provincias de León y Zamora, y están relacionados con la ganadería extensiva, siendo en su mayor parte provocados.

   En este sentido, ha considerado que la estructura de las ayudas de la PAC está siendo "uno de los factores que está incidiendo en el aumento de los incendios en estas zonas a partir del año 2007", a lo que se suman otras causas "menores" como los daños provocados por la fauna silvestre como el lobo y el jabalí.

   Según el Colegio de Ingenieros, el sistema de ayudas, en especial aquellas que tienen base territorial, es "el origen de muchos incendios forestales".

   Así, han señalado que los criterios fijados en las distintas órdenes de ayudas para la reducción o exclusión de la subvención del pago único de superficies de pastos "están detrás de muchos de los incendios de estos días".

   Para los ingenieros forestales, achacar los incendios a que los montes están "sucios" es "cargar la responsabilidad" a la Administración por no limpiarlos, y al mismo tiempo, "dejar impune al verdadero responsable, el incendiario".

   El uso tradicional del fuego en el sector ganadero hace que la sociedad rural no vea el incendio como "un problema", sino como una herramienta ancestral de mantenimiento de los pastos, han advertido, y por ello han apostado por "agilizar" la autorización y ejecución de quemas controladas o prescritas adaptándolas a la situación actual.

   "No es posible quemar controladamente todo lo que el ganadero necesita para la percepción de sus ayudas, sino solo aquello necesario para el sustento del ganado. Y hay que cambiar al mismo tiempo la arquitectura de las ayudas PAC, de tal forma que llegue al ganadero igual o más dinero, pero sin ligarlo a una superficie", han sostenido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

indignao - 08-03-2019

Si la PAC cifra las ayudas en aumento de la praderia está claro donde esta el problema.Pero esto lo sabe el Gobierno, la consejeria Rural y si no lo sabe el consejero y sus directores generales deberian ir a la puta calle

ganadero - 08-03-2019

Naturalmwente que lo saben pero la consejeria rural lleva cuatro años ausente por cierre o huelga Vamos que ahi nadie mueve palo al agua

ganadero - 08-03-2019

Y el tema del lobo lo mismo Los lobos, osos y demas alimañas son patrimonio de Cantabria y la consejeria Rural no se ha enterado todavia Se puede regular todo de forma natural y sin necesidad de matar osos y lobos Pero no, el consejero deja todo sin hacer El proximo consejero o consejera tiene todo por hacer

naturalista - 08-03-2019

La necesidad de dispòner de un par de drones es materia urgente pero no hay dinero solo hay dinero para incapaces de la consejeria

pepe - 08-03-2019

Lo que no es normal es que, en verano, para quemar en una pequeña hoguera restos de poda y otra basura que se produce en cualquier casa de pueblo haya que pedir una licencia al ayuntamiento y la firme el mismísimo alcalde (y no me digan que hay que comprar una trituradora...). Esto es como el diesel, nos pasamos de papistas.