Noticias de Cantabria
Cantabria 08-01-2019 20:00

La casa de los lios de Camargo sigue con los policias (14) enfermos sin luz en las calles

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado ha lamentado las "falsedades" vertidas por la responsable del Grupo Scout Escobedo sobre la organización de la Cabalgata de Reyes de esa pedanía y la ha acusado de querer "politizar" al colectivo con "ataques" al Ayuntamiento y a la Junta Vecinal.

   En nota de prensa, Bolado ha recordado que el 10 de mayo de 2018 se convocó a todas las asociaciones juveniles y vecinales a una reunión en el Consistorio en la que se expusieron las novedades introducidas con la nueva Ley de Espectáculos de Cantabria y se detalló cómo esta nueva normativa afectaba a la organización de las diferentes actividades.

   Sin embargo, a aquella reunión no acudió "ningún miembro" del Grupo Scout Escobedo, ha recordado la alcaldesa, y "tuvo que ser" la presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo la que se puso en contacto con la responsable de los scouts para transmitirla la urgencia de que presentara ante el Ayuntamiento la solicitud de organizar la Cabalgata, cosa que hizo el colectivo el pasado 19 de diciembre.

   "Es decir, si no llega a ser por la presidenta de la Junta Vecinal, Marián Vía, que urgió a los scouts para que registraran la solicitud, la Cabalgata no se habría podido celebrar", ha puntualizado Bolado.

   Además, ha continuado, se fijó que los permisos habría que pedirlos con al menos dos meses de antelación, "pero aún así, y a pesar del considerable retraso con el que se recibió la solicitud el pasado 19 de diciembre" por parte de los scouts, los servicios técnicos del Ayuntamiento "han colaborado con celeridad y de manera expresa" para que la cabalgata en Escobedo se pudiera llevar adelante.

   La alcaldesa ha explicado también que, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento trasladó la petición al Servicio de Carreteras de Cantabria y a la Dirección General de Tráfico, pero que aún así "y ante el escaso margen con el que se nos avisó", se sugirió a la responsable de los Scouts que acudiera ella en persona a esos departamentos "por si podía agilizar la petición en caso de que fuera necesario que presentara algún documento adicional".

   Por otro lado, Bolado ha recordado que la Ley de Espectáculos de Cantabria deja "muy claro" que la seguridad corresponde a la entidad que organiza cada acto, en este caso el Grupo Scout de Escobedo, sin perjuicio de que el Ayuntamiento ponga además a disposición de dichas entidades los medios que en cada momento tenga a su alcance. De hecho, en este caso, y ante la situación extraordinaria padecida por la baja de varios integrantes de la Policía Local, se facilitó la presencia de integrantes de Protección Civil, ha detallado.

   Respecto a las subvenciones, la alcaldesa ha explicado que las vías de concesión pueden ser de dos tipos: bien a través de subvenciones nominativas a la asociación, o bien ayudas del Ayuntamiento a través de la Junta Vecinal, como ha sido este caso.

   "En cambio, la responsable de los scouts parece que ha olvidado que además de esos 500 euros de subvención que el Ayuntamiento concedió a través de la Junta Vecinal, desde la propia pedanía también se les invita a una cena por importe de 600 euros en agradecimiento por la labor de organización de la Cabalgata, a lo que hay que añadir los 24 kilos de caramelos que les ha facilitado el Ayuntamiento".

   Ante estos hechos, Bolado ha recordado que su compromiso con los Scouts de Escobedo "es incuestionable" y ha recordado que ella misma fue integrante de este colectivo a lo largo de dos décadas.

   Por contra, ha lamentado que el Grupo Scout, que "siempre fue ejemplo de cohesión social en el pueblo", ahora "cuenta cada vez con menos niños y menos monitores". También ha recordado que tradicionalmente los scouts organizaban campamentos, y ayudaban además en la organización de las fiestas y de la cabalgata "de forma altruista", pero "de unos años para aquí esta colaboración se ha desvanecido".

   Igualmente, ha recordado que "siempre se organizaban cabalgatas sin subvenciones ni tampoco se hacía caja con los regalos de los más pequeños", como "sucede ahora cuando cobran una cantidad de dinero por cada juguete".

   Bolado ha concluido "lamentando esta deriva" y se ha cuestionado "si la politización de quienes dirigen actualmente al Grupo Scout de Escobedo se deba a que de aquí a unos meses alguno de sus miembros vaya a ser parte de la lista electoral de algún partido político".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 10-01-2019

airear la falta de policias en los medios de comunicacion, es una grave irresponsabilidad por parte de la alcaldesa.