Noticias de Cantabria
Cantabria 12-12-2018 13:00

Francisco Martín apuesta por Cantabria como número uno a nivel gastronómico en 10 años

VÍDEO EN SU INTERIOR. Gracias a la juventud de sus cocineros reconocidos

 

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado que Cantabria era "antes" la "gran desconocida" a nivel gastronómico del país, pero "cada vez lo es menos", y ha pronosticado que "de aquí a diez años", "seremos la referencia número uno".

   "Así lo presagia", en su opinión, la edad media de los cocineros de la región reconocidos con Estrellas Michelin, que es de 35 años frente a los "más de 60 años que tienen la mayor parte de los vascos".

 

 

   Martín ha hecho estas afirmaciones con motivo de la presentación al sector de la Memoria Gastronómica Cantabria Turismo 2018, en la que ha explicado el plan de impulso al turismo gastronómico y las acciones llevadas a cabo en 2018 a través de ejes fundamentales como son el mercado, el producto experiencias, el branding, las ferias y eventos, los soportes `off line`, las acciones `on line` y las vinculadas a la España Verde.

   El consejero ha citado como ejes del plan el producto, la elaboración y la promoción. Ha destacado que el producto "sí se conoce bien" a nivel nacional, y que el hecho de ser "la región con más Estrellas Michelin per cápita de toda España, nos coloca donde merecemos".

 

 

   "Tenemos el mejor producto y los mejores cocineros", ha subrayado el consejero tras recordar que Cantabria tiene dos restaurantes con dos Estrellas Michelin, otros cuatro con una y nueve reconocidos como Bib gourmand en la Guia Michelin 2019 (premios a los restaurantes con la mejor calidad-precio)

   En materia de promoción, ha explicado que Cantabria lleva dos años acudiendo a los principales certámenes del sector y tiene una visibilidad "cada vez mayor". Ha añadido que el esfuerzo promocional se hace fundamentalmente hacia "fuera de Cantabria, porque es donde está el turismo que nos interesa".

 

 

   La Consejería quiere consensuar con el sector las acciones a desarrollar en 2019 respecto al turismo gastronómico, basadas en cuatro objetivos básicos relacionados con la oferta de una experiencia gastronómica "auténtica, diversa e innovadora"; el reconocimiento del mercado; el fomento de la cultura gastronómica y el sentimiento de pertenencia y la generación de una visión y un objetivo compartido.

  PROPUESTAS

   Para 2019, el plan propone programas bajo la denominación de `Kilómetro cero", que trata de trabajar el producto en origen para generar colaboración entre cocineros y productores locales; `Slow Food`, enfoque que se basa en un concepto de comida que se define por tres principios interrelacionados como son bueno (comida de calidad, sabrosa y sana), limpio (que no daña el medio ambiente) y justo (precios accesibles para los consumidores y adecuado para los productores).

   También se ha propuesto la elaboración de un folleto para promocionar la gastronomía regional en todas las ferias y eventos a las que Cantabria acuda en 2019, un folleto que en palabras de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, sea más interactivo, con recetas, datos de los restaurantes y cocineros galardonados, así como la potenciación de los restaurantes tradicionales.

   En la planificación para 2019 destaca la participación en `Madrid Fusión`, una de las ferias gastronómicas más importantes de Europa donde Cantabria participará con una acción "impactante" que difunda lo mejor de la gastronomía regional. En este sentido se ha resaltado la importancia de sorprender en este tipo de eventos con algo "llamativo y exitoso".

   El consejero ha apostado por la promoción del turismo gastronómico, sobre todo en la temporada de invierno, como llamada a las escapadas de fin de semana que cada vez más tienen que ver con la capacidad para generar sorpresa en los visitantes. Martín ha dicho que cada vez más se hace turismo "para experimentar", y en ese sentido la gastronomía es un factor muy importante.

 

 

  BALANCE DE 2018

   Eva Bartolomé ha explicado el plan de impulso al turismo gastronómico y las acciones que se han llevado a cabo en 2018. Dentro de los denominados "productos experiencias" destacan los cinco talleres gastronómicos del Hotel Áliva, con especial dedicación a la cocina lebaniega; `Las noches del Chivo` en la Estación de esquí y montaña de Alto Campoo, al que se accede en una máquina pisa pistas y `Las Cenas de Cabárceno` de Sergio Bastard, a bordo de las telecabinas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

 

 

   Entre las ferias y eventos destacan la celebración de la cena recepción de FITUR realizada en la Casa de Cantabria en Madrid con los chefs más destacados del panorama regional donde acudieron personajes de relevancia; `Madrid Fusión`, con cena elaborada por los estrellas Michelin Óscar Calleja, Nacho Solana, Quique Muñoz y Sergio Bastard y `San Sebastián Gastronomika`, donde diez cocineros y profesionales de la restauración ofrecieron una cena cóctel bajo el título `Las joyas de Cantabria`.

   Con respecto a los soportes `off line` destacan los especiales de gastronomía en las revistas que se muestran a bordo de los vuelos de Air Nostrum, Iberia y Vueling y la grabación del famoso programa de Masterchef en Santoña. En relación a las acciones `on line` se han realizado varias publicaciones en blogs y redes sociales de turismo.

   La directora general de Turismo también ha resaltado las acciones que se han llevado a cabo de forma trasversal en las comunidades de la España Verde (Galicia, Asturias y el País Vasco) relacionadas con la gastronomía.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 10-12-2018

muy bonito y apetitoso, pero de la industria que ?. La industria es el motor para que puedan llenarse los establecimientos de hostelria, centros comerciales, etc. sin industria somos una region depauperada.