Noticias de Cantabria
Cantabria 08-04-2020 15:00

Federación de Municipios de Cantabria apoya flexibilizar la regla de gasto y la Ley de Contratos

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha remitido una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que expresa su apoyo a la propuesta de flexibilizar la regla de gasto y la Ley de Contratos del Sector Público para hacer frente a los efectos económicos provocados por la crisis del coronavirus.

   Según ha informado la FMC, en la carta, suscrita por el presidente, Pablo Diestro (alcalde de Reocín), y los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y Jaime Soto (Valdeprado del Río), se manifiesta en concreto el apoyo a la `Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del Coronavirus`, así como a los planteamientos recogidos la Propuesta de Medidas Económicas Extraordinarias para paliar los efectos económicos del Coronavirus.

   Sin embargo, considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España, fundamentalmente dirigidas a conceder una autorización para que se destine una parte del superávit presupuestario a actuaciones de carácter social relacionadas con el estado de alarma "son, desde todo punto de vista, insuficientes".

   Para la FMC, es preciso eliminar la limitación propuesta por el Gobierno de un 20% de gasto sobre el superávit de 2019, con el fin de que los municipios puedan invertir la totalidad de sus ahorros en políticas de proximidad en el ámbito sanitario, social, económico, etc.

   A su juicio, "no tiene ningún sentido" tener grandes cantidades de dinero inmovilizadas en cuentas bancarias mientras aumentan las necesidades de los vecinos. "No podemos afrontar una situación de estas características con las manos atadas siendo la Administración más cercana a los ciudadanos", señala.

   La FMC cree que "ha llegado el momento" de exigir la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que los municipios puedan utilizar íntegramente el remanente de tesorería.

   "No todo está en las cuentas bancarias, sino que dicha magnitud también la conforman los derechos pendientes de cobro y la minoran las obligaciones pendientes de pago", señala. "Se trata de una fuente de financiación totalmente necesaria para poder afrontar los gastos extraordinarios que están realizando los Ayuntamientos en la actualidad, así como los que tendrán que hacer frente en el futuro", añade.

   Por último, la FMC cree que "es hora" de que el Gobierno de España apoye a las corporaciones locales solicitando a la Unión Europea "el cambio de la normativa, defendiendo la máxima solidaridad y lealtad institucional para afrontar la crisis, instando el desbloqueo de esta fuente de financiación y poder utilizar todos los recursos disponibles para luchar contra las consecuencias de esta pandemia".

Sé el primero en comentar