Noticias de Cantabria
Cantabria 16-01-2019 13:00

El PSIR de La Pasiega "antes de un mes", anuncia Revilla

Concedido el permiso para los sondeos previos a la extracción de zinc a la empresa australiana

   El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para desarrollar el polígono industrial en el Llano de La Pasiega estará redactado y será presentado "antes de un mes", según ha anunciado este miércoles el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro Económico de El Diario Montañés en la que ha abordado los `Retos de futuro para Cantabria`.

   En su intervención, en la que ha repasado la situación actual y perspectivas de la región a través de diferentes proyectos, también se ha referido a otro clave para el sector industrial, como la explotación de zinc en la cuenca del Besaya, sobre el que ha indicado que ayer se concedió el segundo permiso para hacer los sondeos necesarios, a la empresa australiana.

   Este permiso que se suma así al otorgado hace un mes a la otra firma adjudicataria, la canadiense, y que iniciará las prospecciones "antes de un mes", ha precisado el jefe del Ejecutivo y líder del PRC.

   Además, Revilla ha dado otro plazo más relacionado con un tercer proyecto: la central hidroeléctrica de Aguayo, que en "quince días" visitará con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, del que ha asegurado que tiene un "interés bárbaro" en esta actuación, la que quedaba -ha dicho- para que Cantabria pueda "dar saltos de alegría".

  LA PASIEGA

   Sobre la primera, el eje logístico en la recta de La Pasiega, en Parbayón (Piélagos), Revilla ha destacado que el PSIR estará listo y se dará a conocer "antes de mes", y después de haber "librado" el "impedimento que ponía el Ayuntamiento" en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) gracias a la modificación del POL (Plan de Ordenación del Litoral).

   Se trata de un proyecto del Gobierno que "tanto dolor de cabeza nos ha dado", ha expresado el presidente, para aludir así a las dificultades para sacarlo adelante y, también, a la ausencia de apoyo del Ministerio de Fomento a esta actuación, que abarcará 2 millones de metros cuadrados de suelo entre Parbayón y Renedo, a "diez minutos" del puerto y del aeropuerto. "No hay un lugar en el mundo para poner un polígono industrial como este", pues "lo tiene todo", ha enfatizado.

   En este punto, el jefe del bipartito PRC-PSOE ha recordado el compromiso del departamento, dirigido ahora por el socialista José Luis Ábalos, de construir aprovechando la vía del tren un apartadero de kilómetro y medio que permita la carga y descarga de vehículos para su traslado hasta el puerto de Santander, ya que la ampliación de esta infraestructura ha de hacerse "hacia fuera" pero "jamás" rellenando "ni un metro cuadrado" de la Bahía.

  EXPLOTACIÓN DE ZINC

   De la explotación de zinc en terrenos de la antigua mina de Reocín, Revilla -que tiene una "esperanza enorme en que esto salga bien-, ha valorado que las empresas adjudicatarias sean de Canadá y Australia, países que "lideran la minería en el mundo".

   La canadiense, Emérita Resources, tiene desde diciembre permiso para extraer el metal en terrenos comprendidos entre Reocín y Santillana del Mar, donde se prevé que haya unos 20 millones de toneladas.

   Las prospecciones se iniciarán en febrero y en dos meses se sabrá si es "rentable" esta actuación en la que la firma americana prevé invertir cerca de 600 millones de euros, ha recordado el presidente cántabro.

   La australiana, Slipstream Resources, recibió este pasado martes, 15 de enero, el correspondiente permiso para iniciar los trabajos, en el subsuelo que va de Udías a Torrelavega.

   El regionalista, candidato a la reelección como presidente, ha recordado que para desarrollar este proyecto hubo que cambiar la Ley de Minas, reforma que el PRC-PSOE sacó adelante "por los pelos", con el apoyo de Cs en el Parlamento.

  AGUAYO

   Finalmente, del tercer proyecto sobre el que ha dado plazos, el presidente cántabro ha indicado que dentro de "quince días" ha quedado con el consejero delegado de Repsol para visitar la central hidroeléctrica ubicada en el municipio de San Miguel de Aguayo.

   De acuerdo con el proyecto que está "encima de la mesa", y en el que Imaz tiene un "interés bárbaro", se producirán más de mil megawatios más de energía y "sin que se note", gracias a una obra "interior" que costará más de 600 millones de euros.

Sé el primero en comentar