Noticias de Cantabria
Cantabria 19-07-2024 11:15

Falta el zorro, el buitre, el águila y el largo etc patrimonio de Cantabria

El PRC pasa sus "urgencias" del Lobo al Oso

El diputado y portavoz del PRC en materia de Ganadería, Guillermo Blanco, ha urgido este viernes al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas para alejar a los osos de las casas de los pueblos y garantizar la seguridad de los vecinos que se sienten "amenazados" por la presencia creciente de estos animales en las cercanías de sus viviendas, sobre todo, en las comarcas de Liébana y el Nansa.

Según ha explicado en una nota de prensa el regionalista "coexistir no es cohabitar", en respuesta al "experimento" presentado el pasado miércoles por el consejero de Ganadería tras la reunión de la Mesa de Coordinación del Oso Pardo en la que se propone diseñar un plan de actuación que incluya medidas de información y divulgación a los ciudadanos sobre la coexistencia de osos con los habitantes de las comarcas oseras y actividades tradicionales.

"El experimento puede resultar didáctico y constructivo, pero la prioridad de la Consejería debería ser garantizar la seguridad de los vecinos que en este momento se sienten amenazados y proteger al ganado y las producciones de miel y fruta frecuentemente atacadas", ha precisado Blanco.

En este sentido, ha destacado que el acercamiento de los osos a los pueblos ha despertado "miedo e inseguridad" en muchos de sus habitantes, especialmente mayores y niños, que "temen incluso salir a pasear por el temor a encontrarse de frente con uno de estos animales y la incertidumbre ante su posible reacción".

Por ello, el regionalista ha pedido a la Consejería que impulse "un auténtico plan de gestión", en el que no sólo incluya acciones divulgativas para enseñar a la población cómo actuar frente a esta especie, sino también medidas para evitar "una proximidad excesiva" a las zonas pobladas y prevenir "posibles accidentes y desgracias, además de los daños que se están registrando en áreas de cultivo".

Asimismo, Blanco ha urgido estas medidas al considerar "insostenible" la situación que "están viviendo algunos pueblos", donde los vecinos "temen que pueda ocurrir una desgracia en cualquier momento".

"Esperamos del Gobierno una reacción inmediata y que no espere a que ocurra algo irremediable antes de ofrecer a los vecinos de los pueblos de montaña las respuestas que necesitan", ha añadido.

Sé el primero en comentar