Noticias de Cantabria
Cantabria 10-12-2018 17:00

Y por qué vota en contra el PSOE.....la paralización es una verguenza..

El PP y PRC piden que se termine la A-73 Aguilar-Burgos y vota en contra el PSOE

Todos queremos que se termine la carretera entonces por qué no vota a favor de la moción para que se termine el PSOE ,¿por que lo pide el PP?.En fin. ¡¡Inaudito¡¡

 

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes la moción del PP sobre la A-73 Aguilar de Campoo-Burgos con el apoyo del PRC y el voto en contra de su socio de gobierno, el PSOE, que ha advertido que los plazos de ejecución son "irrealizables". Podemos se ha abstenido y los dos diputados del Grupo Mixto la han apoyado, aunque con críticas al PP y a sus ministros de Fomento, que "no movieron un lápiz".

   La moción que ha provocado la ruptura de la habitual sintonía de voto entre el PRC y el PSOE insta al bipartito regional a solicitar al Ministerio de Fomento, que dirige el socialista José Luis Ábalos, a la "reanudación" de los trámites de la obra, de tal modo, que el tramo Aguilar-Báscones de Valdivia, que discurre por Palencia y es el más cercano a Cantabria, se licite en un máximo de medio año.

   Respecto al resto, reclama que se resuelva la tramitación administrativa de los otros tres tramos que no están en ejecución (Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo; Santa Cruz del Tozo-Montorio, y Montorio-Quintaortuño) de manera que entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 puedan licitarse los trabajos.

   El portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha considerado que la moción es "un nuevo ejercicio de fariseísmo y sobreactuación" del PP, que "sabe que es irrealizable en los plazos que propone, y lo único que pretende es sembrar dudas".

   Casal ha señalado que los proyectos entre Pedrosa de Valdelucio y Santa Cruz del Tozo y de Santa Cruz del Tozo a Montorio se aprobaron en 2010 y el PP los "guardó en un cajón", por lo que ahora precisan de una "actualización". Según ha explicado, el INECO está trabajando en un anteproyecto que permita actualizar el proyecto a la normativa vigente.

   Y ha denunciado la "irresponsabilidad y demagogia" del PP, que exige que se licite una obra cuyo contrato resolvió el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna -Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia-, y que se aprueben contratos que "guardaron en el cajón" y que ahora precisan actualización; y para cuya ejecución "hace falta que se aprueben los Presupuestos del Estado", a los que el PP "niega su apoyo".

   Según Casal, el tramo entre Montorio y Quintanaortuño es el que tiene "más avanzado" el proyecto y "el único de todos que podría estar en ejecución en los plazos que propone el PP".

   El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha señalado que con esta respuesta, el PSOE "ha confirmado que el Gobierno no va a hacer nada, luego mire si tenía sentido nuestra moción", ha apostillado, a la vez que ha criticado que en año y medio no se puedan acabar los proyectos.

   El PRC, socio de gobierno del PSOE, ha apoyado la moción del PP porque "es necesario que las obras se agilicen lo máximo posible", ha dicho el diputado Angel Sainz. Podemos se ha abstenido porque aunque apoya "al 100% la finalización de los tramos pendientes", está "rotundamente en contra de la privatización soterrada" de carreteras, que es en su opinión "la fórmula que dejó planificada" De la Serna al adjudicar la obra incluyendo el mantenimiento durante 30 años, ha señalado Alberto Bolado.

  PLAZOS "REALISTAS"

   En una nota de prensa posterior, el PSOE se ha mostrado "convencido" de que el Ministerio de Fomento ejecutará los tramos entre Aguilar de Campoo y Burgos dentro de unos plazos "realistas", pero ha insistido en que los proyectos "no pueden llevarse a cabo en los plazos que plantean los populares, porque cada tramo requiere de un proceso administrativo distinto al encontrarse en diferentes puntos de tramitación".

   El portavoz socialista ha reiterado que "el tramo entre Montorio y Quintanaortuño es el que en estos momentos más avanzado se encuentra y se desarrollará en los plazos previstos al encontrarse en la última fase de proyecto".

   Asimismo, Casal ha dicho que "si la intención del PP es que no existan tramos de autovía y carretera intercaladas, nunca podrían plantear las exigencias que ahora realizan al Ministerio de Fomento".

   Por último, ha asegurado que "el PP viene a reclamar ahora lo que su partido guardó en el cajón del olvido, lo dejó caducar y ahora, quiere hacer culpables a los demás de algo que solo ellos son responsables".

   "Estamos cansados de tanta irresponsabilidad y tanta demagogia, si el PP habría mirado de frente a las necesidades de Cantabria, estas obras estarían claramente en un proceso más avanzado", ha concluido el socialista.

  

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jse - 10-12-2018

esta claro, zuloago en un pusilanime que nunca va a defender los intereses de cantabria, no hay mas que verle lo contentuco que esta con su puesto, nunca se ha visto en otra y, además, tiene que ser servir hasta el máximo que se puede ser. le veremos votando tb en contra del AVE, de cualquier otra infraestructura que suponga millones de inversion para cantabria. no tienen remedio, luego se quejan de que esten a punto de desaparecer en cantabria como partido.