Noticias de Cantabria
Cantabria 26-06-2024 13:00

El Ministerio de Transportes invierte 263.000 euros para mejorar la seguridad vial en Molleda

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, han visitado este miércoles las obras que está ejecutando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la carretera N-621 a la altura de Molleda, en el punto kilométrico 186,5. Con una inversión de 263.400 euros, estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en una intersección en curva con la carretera autonómica CA-841.

La intersección actual permite giros a la izquierda, lo que supone un riesgo considerable debido a la velocidad con la que circulan los vehículos. Además, un notable número de peatones y tractores atraviesan los dos carriles de la carretera nacional para pasar entre el pueblo y el camino de la vega del río Deva.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, para incrementar la seguridad, se va a establecer un carril central destinado a efectuar los giros a la izquierda, y se instalarán pasos de peatones y aceras a ambas márgenes de la carretera. Estos trabajos, que se llevarán a cabo mediante el fresado previo y el extendido posterior de una capa de aglomerado, incluirán también la mejora del drenaje.

Gómez de Diego ha detallado que la intersección se desplazará ligeramente hacia Potes, lo que permitirá realizar los diferentes movimientos con mayor seguridad y fluidez. Además, para garantizar que los vehículos circulen a una velocidad adecuada, se implementarán medidas de estrechamiento de los carriles de circulación y se instalarán dos pasos elevados a ambos lados del tramo, obligando así a los conductores a reducir la velocidad.

Por su parte, el alcalde ha destacado que se trata de una obra "de gran importancia" no solamente para el pueblo de Molleda, sino también para Prío y para todos los usuarios de la vega, y ha agradecido al Ministerio la inversión y a la delegada el seguimiento del proyecto que, según ha subrayado, era "muy demandado" por el Ayuntamiento y los vecinos.

De este modo, la delegada y el regidor municipal han coincidido en resaltar la importancia de esta intervención, pues supondrá "una mejora sustancial" para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía "en una zona de mucho tránsito", subrayando ambos el esfuerzo conjunto entre el Ministerio y el Ayuntamiento para llevar a cabo estas mejoras esenciales.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Gómez de Diego ha resaltado que estas obras reflejan el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la mejora de la seguridad vial y la calidad de las infraestructuras en la región, "no solo en las grandes obras, sino también en este tipo de intervenciones que son muy importantes para los municipios al mejorar la seguridad vial para el tráfico rodado y para los peatones".

Y es que, la actuación que se está ejecutando en Molleda forma parte del plan de seguridad vial en la red de carreteras del Estado que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes en Cantabria y que comprende un total de ocho intervenciones.

En concreto, el departamento que encabeza Óscar Puente invierte 2,49 millones de euros en obras de mejora de intersecciones en varios p.k. de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los municipios de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Bárcena de Cicero, Colindres, Liérganes y Castro Urdiales, en el que se incluye un itinerario peatonal-bici en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Sé el primero en comentar