Noticias de Cantabria
Cantabria 20-11-2019 14:00

El ICAF podrá conceder préstamos sin autorización del Consejo de Gobierno

La `ley de acompañamiento` a los PGC lleva un cambio en la Ley del ICAF que acaba con el "carácter de excepcionalidad" de estas operaciones

   El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha introducido en la `ley de acompañamiento` a los Presupuestos de la comunidad para 2020 una modificación de la Ley del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que este ente público pueda conceder préstamos al sector privado sin necesidad de que el Consejo de Gobierno tenga que dar su visto bueno.

   Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 al ser preguntada por esta modificación por el portavoz de Cs, Félix Álvarez.

   La consejera ha aclarado que ICAF, al contrario de lo que sostenía Álvarez, tiene desde su creación capacidad para conceder avales o financiación al sector privado.

   Sí ha explicado que, en la ley del ICAF, se da hasta ahora a este tipo de operaciones "carácter de excepcionalidad", lo que obligaba a llevarlas al Consejo de Gobierno.

   Sánchez ha aclarado que lo que hace la modificación legislativa que irá incluida y se aprobará dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020 (la ley de acompañamiento) es suprimir dicho carácter de excepcionalidad puesto que "no es tal" y es una "actividad recurrente" dentro del ICAF.

   También ha explicado que la modificación legislativa también permitirá al ICAF financiar a las Casas de Cantabria --ahora solo puede avalarlas--.

   "No hay más modificación", ha defendido la consejera de Economía y Hacienda, restando importancia a dicho cambio legislativo.

  CS: O SODERCAN O EL ICAF TIENEN QUE DESAPARECER: HACEN "LO MISMO"

   Por su parte, Álvarez ha defendido que este cambio en la ley supone una "clara duplicidad" entre las competencias que tienen encomendadas el ICAF y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

   Así, ha preguntado a la consejera si el PSOE ha decidido llevar a cabo esta modificación legislativa en el ICAF al quedarse sin el "juguete" de Sodercan, que ha vuelto a la Consejería de Industria e Innovación, en manos ahora del PRC.

   Álvarez ha recordado que Cs siempre ha defendido que ICAF y Sodercan deberían unificarse pero ahora cree que "uno de los dos tiene que desaparecer porque hacen lo mismo".

   Frente a estas afirmaciones, la consejera ha explicado que ICAF tiene capacidad para conceder avales y Sodercan no.

   También ha señalado que, en la concesión de financiación directa, Sodercan y el ICAF "operan en umbrales de riesgo totalmente diferentes".

  

Sé el primero en comentar