Noticias de Cantabria
Cantabria 06-06-2021 10:45

Edificio desaprovechado que podía ser la embajada empresarial e institucional de Cantabria en Madrid

El Gobierno regional subvenciona a la Casa de Cantabria en Madrid con 30.000 euros

Ese magnífico edificio, ya lo hemos propuesto, se debería de potenciar para que ubicase y centralizase desde reuniones empresariales institucionales y que fuese centro donde acudiesen los consejeros para hacer sus gestiones ante los ministros de Madrid. Debería de potenciarse como una verdadera embajada presencial de Cantabria en Madrid. Solo hace falta implicación e intencionalidad

   Tras la rúbrica, la titular del departamento ha expresado que el acuerdo permite seguir trabajando "codo con codo" con la institución que es "un referente" en la capital de España. Además, ha destacado el papel de las casas como "embajadas en todo el mundo" y ha señalado su importancia para la "imagen y promoción" de la región en el exterior porque "sienten Cantabria en primera persona".

   Por su parte, José Manuel Conde ha valorado esta subvención, "especialmente en unos tiempos complicados para todos", derivados de la crisis del coronavirus.

  CONVENIO

   Con este convenio, ambas partes pretenden contribuir en la "importante función" que la Casa de Cantabria en Madrid realiza fomentando el asociacionismo de cántabros y cántabras en esa ciudad, como "medio esencial de vínculo y unión con su tierra", erigiéndose como "referente" de Cantabria en Madrid, y como "instrumento eficaz" de la promoción de la Comunidad Autónoma en dicha ciudad, e impulsando la presencia de la población joven en la vida, organización, gestión y gobierno de la Casa de Cantabria en Madrid.

   Igualmente, con este convenio, se pretende incentivar la participación de la Casa de Cantabria en Madrid en la política del Gobierno regional de "fomento, apoyo y colaboración" a aquellas personas cántabras residentes en Madrid que quieran emprender un proyecto de retorno a la comunidad.

   Para ello, ambas partes están de acuerdo en impulsar las actividades que se desarrollan en la Casa de Cantabria en Madrid durante 2021, favoreciendo la utilización de las instalaciones ocupadas por la institución de manera que sirvan de "plataforma promocional y punto de encuentro" de instituciones, nuevas generaciones de cántabros, colectivos empresariales, sociales y culturales de la región así como colectivos de personas que quieran retornar a ella.

   Igualmente, se pretende potenciar a través de web de la Casa de Cantabria en Madrid los servicios administrativos del Ejecutivo autonómico a través de la Oficina de Cantabria en Madrid, situada dentro de la propia Casa.

   La vigencia del documento firmado se extiende hasta el 31 de enero de 2022.

   CASA DE CANTABRIA EN MADRID

   La Casa de Cantabria en Madrid, fundada en 1982, es una de las más importante de las asentadas en el territorio español, ya que se estima que en la capital viven cerca de 30.000 cántabros, de los que unos 1.000 están asociados al centro regional.

   Madrid dispone de un edificio de estilo montañés y realiza múltiples actividades que en muchas ocasiones concitan a importantes personalidades del país.

   Durante diez años su sede social estuvo situada en la Torre de Madrid, donde creció, se consolidó, se dio a conocer y fue una "referencia" no sólo para los cántabros que viven en la capital, sino para cuantos se desplazaban allí.

   En 1992 la Casa adquirió el solar donde se ubica actualmente, en la calle Pío Baroja, donde se ha levantado una singular casa Montañesa del arquitecto cántabro Carlos de Riaño que también alberga las oficinas del Gobierno de Cantabria en Madrid.

   Sus instalaciones cuentan con una bolera y acogen todas las actividades que sean de interés para la comunidad cántabra, entre las que destaca la concesión anual de los `Emboques de Oro`, un galardón que premia a los cántabros que triunfan fuera de su tierra.

   Entre los que han recibido este galardón, que se inició en 1982, están Francisco Gento, Elena Quiroga, José María Pérez (Peridis), Severiano Ballesteros, Paloma O`Shea, Joaquín Leguina, Mario Camus, José Sanz `Cioli`, Armando Álvarez, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Carlos Calderón, Gloria Torner o el actual presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

Ciudadano - 06-06-2021

Por favor Carlos tú pidas peras al olmo como se te ocurre decir que estos consejeros vayan a Madrid hacer gestiones en los ministerios de Pedro Sánchez. Bastante tienen los pobres con darse paseos por los pueblos de Cantabria hacerse fotos y ruedas de prensa

Pedro - 06-06-2021

Esa idea es magnífica Carlos pero hay que desarrollarla puedes decir como lo desarrollaría tu y les das la idea

Jrm - 06-06-2021

Dar 30.000 € es tirar el dinero y una limosna que no sirve para nada. Que se plantee gobierno de Cantabria dar 100.000 o 200.000 € pero que se convierta en algo productivo para los intereses de Cantabria coño

Parao - 06-06-2021

Esta idea es demasiado novedosa. Esta gente sirve para dar cuatro euros y hacerse una foto

Madrileño - 06-06-2021

Es un edificio muy céntrico y bien situado

CMM - 06-06-2021

El tener un centro administrativo de Cantabria en Madrid es fundamental. Pero no solamente tenerlo de forma inactiva sino de forma activa productiva disponiendo de una oficina de información suficientemente capacitada para que informarse sobre los polígonos industriales de Cantabria a las empresarios de Madrid

PAD - 06-06-2021

Cuando se inauguró, y yo estuve en esos días y fastos de la inauguración, esa era la idea y hasta existía el despacho y habitación para uso del presidente de Cantabria, donde no faltaba el yacusi; allí se hicieron exposiciones, actos en el salón correspondiente y hasta era también utilizado como iglesia de la Bien Aparecida. Hubo un restaurante y un mesón dentro, pero no siempre tuvieron gran actividad y ¡hasta bolera montañesa!... Las posibilidades son inmensas, pero la realidad es que ha habido épocas sin excesiva actividad y yo la última vez que la visité, me llevé un poco de decepción....

un paseante - 06-06-2021

en esta cantabria infinita se hacen muchas cosas y luego se abandonan.Las Llamas no existe un misero guardia y ese magnifico Parque esta abandonado.Y su mantenimiento nada de nada Lo que se hizo y poco mas Se podía hacer una gran plantación de planetas flores etc NADA DE NADA

paseante - 06-06-2021

El estanque de Mesones que ustedes lo han denunciado abandonado y deteriorado.Los bancos sin pintar abandonado Pero eso si que no falten las fotos de las chorarradas

parao - 06-06-2021

Estos aprendices con pasear de pueblo en pueblo e inaugurar cuatro tramos de asfaltado tienen suficiente

residente en Madrid - 06-06-2021

La verdad estricta es que la casa de Cantabria esta abandonada en la gestión