El Gobierno invierte más de 3 millones en la mejora de 92 caminos rurales de Cantabria
Susinos visita Cieza y aborda con el alcalde problemáticas como el lobo o la enfermedad hemorrágica
La consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha invertido este año más 3 millones de euros en la renovación y adecuación de 92 caminos rurales, mediante la Orden de infraestructuras agrarias y con medios no propios, con la ejecución de contratos de obra menor.
Así lo ha explicado la consejera del área, María Jesús Susinos, durante la visita que ha hecho este viernes a Cieza, donde ha comprobado algunas de estas actuaciones acometidas en el municipio.
En concreto, ha destacado los trabajos de hormigonado realizados en el camino de subida a Zurrabanca y la reparación del argayo, así como la mejora de la pista en San Julián.
Durante el recorrido, Susinos ha insistido en el compromiso del Gobierno de Cantabria por dar solución a las peticiones de arreglos de pistas y caminos que llegan a la Consejería a través de las diferentes órdenes de ayudas o propuestas de los propios alcaldes.
En su visita al municipio de Cieza, la consejera ha mantenido un encuentro con el alcalde, Juan Manuel Cuevas, para repasar las principales necesidades y preocupaciones del Ayuntamiento de cara a la presente legislatura. Entre otras, han abordado el problema del lobo, que afecta "de lleno" al igual que a otros pueblos "eminentemente ganaderos".
Así, una vez más, la consejera ha reivindicado la necesidad de excluir al lobo del LESPRE y, ante la negativa del Ministerio, conseguir que se autoricen las extracciones en los ayuntamientos que sufren daños.
Tanto Susinos como Cuevas han coincidió en que el control poblacional del lobo es una cuestión "que preocupa, y mucho", puesto que Cieza, al igual que otros ayuntamientos, está "muy afectado" por la presencia de importantes ganaderías.
FINANCIACIÓN DE VACUNAS
Durante el encuentro, la consejera de Desarrollo Rural también ha recordado que su departamento va a financiar íntegramente tanto el pago de la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica como su aplicación.
De hecho, según Susinos ya está preparado un decreto que se aprobará y publicará "a principios de año" para su financiación, que al igual que los dos anteriores incluirá el fallecimiento de animales como consecuencia de la enfermedad, el tratamiento de animales enfermos y las labores de bioseguridad como la desinsectación y la desinfectación.
En concreto, el nuevo decreto cubrirá todos los gastos ocasionados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2024. "Una medida muy necesaria de prevención contra la propia enfermedad, y de cara a la disminución de sus efectos", ha opinado la consejera.
La titular de Ganadería ha ensalzado que la incidencia de la enfermedad ha disminuido "notablemente" y este año ha habido 723 reses muertas, desde que se detectó el primer caso el día 19 de agosto, lo supone una disminución de un 30% de casos respecto al año anterior. Es decir, alrededor de un 60% menos de infecciones que en 2023.
Por lo tanto, "las vacunas son una medida muy necesaria de prevención, además de seguir implementando las medidas de bioseguridad", ha defendido
En la visita a Cieza han participado también la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y el teniente de alcalde del municipio, José Luis Vela.
Sé el primero en comentar