El Gobierno destinará 150.000 euros a las antiguas escuelas de Terán en Cabuérniga
El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 150.000 euros para financiar el proyecto de restauración de las antiguas escuelas de Terán, en Cabuérniga, declaradas Bien de Interés Local.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Díaz, se han reunido este lunes y han hablado de esta financiación que saldrá de la Consejería de Cultura y está dirigida a trabajos de consolidación de estas instalaciones, que el Ayuntamiento quiere adquirir para recuperar la titularidad municipal, tras pasar a manos privadas en 1982, y destinarlas a usos culturales y sociales para el municipio y el resto de la comarca.
El Ejecutivo ha destacado que esta inversión, que tendrá continuidad en próximos ejercicios, permite la recuperación del patrimonio de la comunidad autónoma y su puesta en valor para mejorar las infraestructuras culturales en núcleos rurales.
Además, Buruaga y Díaz han abordado los proyectos en materia hidráulica que el Consistorio ha planteado a la Consejería de Fomento, y que se sumarían a la puesta en funcionamiento de la depuradora de Carmona que este departamento llevó a cabo el pasado el pasado mes de junio, pese a estar construida desde 2014.
La alcaldesa ha recordado que la activación de esta infraestructura, que no se había puesto en marcha desde su construcción, ha supuesto una "importante mejora" para el municipio en el tratamiento de aguas.
Tras esta actuación, el Gobierno está ultimando dos proyectos, en Viaña y en Renedo, para mejorar sus redes de saneamiento, con una inversión global cercana a los 75.000 euros. Se trata, por una parte, de la ejecución de un nuevo ramal de conexión de la red de saneamiento que dé servicio a las edificaciones de Renedo, con una inversión de 25.000 euros; y por otra, la mejora de la red en Viaña, sustituyendo la actual fosa séptica que recoge las aguas fecales del 80% del pueblo, por una estación depuradora de aguas residuales, con una inversión cercana a los 50.000 euros.
Además, el Ejecutivo está estudiando el proyecto de construcción de una nueva depuradora para tratar los vertidos de Sopeña y Valle, que en la actualidad presenta numerosos atascos en la red y entra en carga cuando se producen episodios de lluvia. El proyecto, que supondría una inversión de 350.000 euros, incluye la construcción de un nuevo colector fuera del regato y un pozo de bombeo para conducir el agua residual a la estación proyectada.
Sé el primero en comentar