El Gobierno cántabro destinará 3,6 millones a subvenciones y programas en materia de empleo
Cantabria reclamará al Gobierno de España los fondos estatales no distribuidos del Plan Corresponsables

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves ayudas y programas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y personas desempleadas por un importe total de 3.680.000 euros.
Por un lado, ha autorizado una convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo dotada con 1,28 millones, de las que podrán ser beneficiarios los municipios y entidades supramunicipales, así como entidades sin ánimo de lucro -- incluyendo universidades públicas o cámaras de comercio--.
Y por otro, se ha dado luz verde a la convocatoria para 2025 del programa 'Jóvenes con Talento', cofinanciado por la UE y que está destinado a las entidades del sector público institucional de la comunidad y a entidades sin ánimo de lucro, por otros 2,4 millones. El objetivo de este programa es generar oportunidades de prácticas para jóvenes, en régimen laboral.
Entre otros acuerdos adoptados en la reunión semanal, el Consejo ha autorizado a la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno regional a reclamar al Estado los fondos estatales no distribuidos del Plan Corresponsables, que en el caso de Cantabria suponen 722.484 euros.
De esta forma, el Ejecutivo exigirá al Gobierno de España los fondos que estaban previstos este año para la región a través del plan, que era financiado hasta ahora en su totalidad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado pero que han sufrido un recorte del 25 por ciento, lo que implica que la comunidad debe hacerse cargo con fondos propios para asegurar la ejecución del proyecto.
Como ha detallado el Gobierno, el Plan Corresponsables permite a 95 de los 102 ayuntamientos cántabros desarrollar servicios de cuidado gratuitos para menores de hasta 16 años para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este plan se financian los servicios públicos de ludotecas, escuelas de verano, campamentos, etcétera.
DIÁLOGO SOCIAL
En el ámbito normativo, se ha aprobado el decreto por el que se modifica el Reglamento sobre organización y funcionamiento del Consejo de Diálogo Social con el fin de que los agentes sociales que puedan presentar sus propuestas con anterioridad a la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria.
En concreto, se han introducido modificaciones para que tanto el Pleno del Consejo de Dialogo Social como su Comisión Permanente se reúnan con anterioridad a la aprobación de ese anteproyecto.
Asimismo, se recoge la posibilidad de crear grupos de trabajo en los que puedan participar miembros que se consideren competentes en la materia. Las mencionadas modificaciones en esta normativa han sido aprobadas previamente por el Pleno del Consejo de Diálogo Social.
22 MILLONES EN INVERSIONES Y AYUDAS
En su reunión de este jueves, el Ejecutivo ha autorizado inversiones y ayudas por un valor total de 22,2 millones de euros.
En el área sanitaria, se han autorizado contratos como el de servicio de alimentación de pacientes hospitalizados y en centros dependientes de las áreas de Reinosa y Torrelavega y la concesión de la explotación de la cafetería de personal del Hospital Sierrallana (8 millones); o el suministro de sistemas robotizados para el Servicio de Rehabilitación del Hospital Valdecilla (151.000 euros).
También se han aprobado sendas subvenciones a favor de la Fundación Cescan-Proyecto Hombre y la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano-AMAT (91.000 euros a cada organización); para el Centro de Acogida Princesa Letizia (376.000 euros) y para CEOE-CEPYME para el desarrollo del programa 'Cantabria Innovadora' (140.000 euros).
Con él se organizarán actividades de fomento de la cultura emprendedora, además de que se impulsará la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria y el desarrollo las acciones relacionadas con Green Valley Cantabria Tech, entre otras.
Asimismo, el Consejo ha aprobado convenios con la Cámara de Comercio, por un valor total de 258.000 euros, con destino, por un lado, a la financiación de un plan de dinamización y promoción comercial y, por otro, para la cobertura de los gastos generales en relación a la ejecución del programa de relevo generacional del comercio.
Y en el área de Fomento, se ha dado luz verde al contrato mixto de servicios y suministros para la digitalización de las captaciones de abastecimiento público y redes de distribución en 41 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, por valor de 2.678.054 euros.
También se ha autorizado la cesión gratuita a la entidad pública Gesvican de un local en Reinosa y otros tres en Camargo para su rehabilitación e integración en el parque público de alquiler de Cantabria.
Sé el primero en comentar