Noticias de Cantabria
Cantabria 10-07-2025 13:00

El PRC critica el dragado del puerto de Suances en pleno verano y pide que se retrase

Advierte de los "perjuicios" que supone para vecinos y turistas y pide explicaciones al Gobierno (PP) por elegir estas fechas

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado y portavoz del PRC en materia de Pesca, Guillermo Blanco, ha criticado el dragado de la dársena del puerto pesquero y deportivo de Suances en pleno verano y ha pedido que se posponga hasta que finalice la temporada alta.

El regionalista ha pedido explicaciones al Gobierno de Cantabria (PP) a través de varias preguntas parlamentarias para conocer los planes concretos del Ejecutivo en relación con esta actuación, adjudicada el pasado 14 de abril a la empresa Beldarrain Asesoramientos Marítimos, con una inversión de 1.252.972,09 euros y un plazo de seis meses.

El regionalista ha advertido en un comunicado del "perjuicio" que supone la ejecución de estas obras durante el verano tanto para la actividad de los pescadores como para los vecinos y visitantes que en estas fechas intensifican su presencia en el puerto, "uno de los grandes atractivos turísticos de Suances y un pilar importantísimo de la economía local, que se basa en gran medida en el turismo y la pesca".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que aclare qué medidas tiene previsto adoptar para garantizar que la ejecución del dragado no afecte al desarrollo normal de la actividad en Suances durante los meses de verano.

Además, ve "un sinsentido" la adjudicación del contrato en vísperas de la temporada estival y con un plazo de ejecución que incluye los meses de julio y agosto, "precisamente los que concentran el mayor flujo de visitantes y la máxima actividad pesquera y recreativa".

En este sentido, ha argumentado que en el puerto de Suances es posible llevar a cabo dichas obras durante el invierno "sin ningún problema por las condiciones del mar, al estar la dársena bien resguardada, lo cual hubiera evitado las interferencias con la temporada turística".

Blanco ha planteado como alternativa la posibilidad de retrasar las obras y comenzarlas a partir del 15 de septiembre, una vez finalizada la temporada alta, para evitar molestias y perjuicios a los vecinos y al tejido económico de la villa.

El diputado regionalista comparte la necesidad de realizar el dragado, pero "no a costa de dañar a quienes dependen del puerto para ganarse la vida y a quienes visitan Suances para disfrutar de sus playas y su entorno".

Por ello, ha instado a la Consejería de Fomento a "actuar con sentido común, diálogo y planificación", priorizando la compatibilidad entre las obras y la actividad económica local, dado que Suances no es el único municipio que vive esta situación, que ha ocurrido también en San Vicente de la Barquera.

Sé el primero en comentar