Noticias de Cantabria
Cantabria 11-04-2024 16:45

El CIFA analiza los retos de la producción lechera desde la perspectiva de la ciencia

La directora de Desarrollo Rural anima a los investigadores a profundizar en la transferencia de conocimientos "en base al sentir del sector"

CAMARGO, 11 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Camargo ha celebrado una jornada técnica sobre los avances y retos de la producción lechera desde la perspectiva de la ciencia y de la innovación.

Medio centenar de personas, entre productores, investigadores y miembros de la Administración, han acudido a esta cita que ha tratado desde primeras horas de la mañana diversos asuntos técnicos a cargo de especialistas.

A la clausura ha acudido la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández del Río, que ha destacado la necesidad de que la investigación y la transferencia de conocimiento recojan el sentir del sector y el comportamiento de los consumidores.

Fernández del Río, que a última hora ha tenido que sustituir al consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, al que ha disculpado su ausencia, ha animando a los investigadores a profundizar en el proceso de la transferencia de conocimientos y a "pulsar hacia dónde quiere el sector que vaya dirigido".

La responsable de Desarrollo Rural ha reconocido que "faltan patas a la hora de realizar esa transferencia" y ha insistido en la importancia de reflexionar sobre "cómo nos comportamos nosotros en el mercado cuando somos consumidores".

La primera intervención en esta jornada ha sido sobre el proyecto Dairy1, que con el título 'Una visión holística a la producción lechera rentable y sostenible. Experiencias previas', ha desarrollado el investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), Óscar González-Recio.

A continuación, la investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia Marina Martínez Álvaro ha tratado sobre 'El microbioma en programas de mejora', y el investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), Aser García Rodríguez, ha explicado las 'Estrategias para reducir las emisiones de metano de origen entérico'.

Tras una pausa de descanso se ha reanudado la actividad con la intervención de la investigadora del CIFA Athanasia Varsaki, que ha desarrollado el tema de 'Las interconexiones entre salud humana, salud animal y medio ambiente: claves para entender los desafíos de una sola salud (One health)'.

La última ponencia ha sido impartida por el miembro del departamento técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) José Antonio Jiménez, que se ha referido a la 'Incorporación del avance científico al programa de la cría de la raza frisona'.

La jornada ha continuado posteriormente con una mesa redonda donde han participado varios de los ponentes.

Sé el primero en comentar