Noticias de Cantabria
Cantabria 08-06-2021 06:46

.

El alcalde Argumosa de Corrales de Buelna muy satisfecho por el avance en el estudio de las Estelas discoideas cántabras

Según indicó el alcalde corraliego, Luis Ignacio Argumosa, "en un primer paso y tras la preparación de las tareas a realizar y un inicial trabajo de investigación, se realizó la fotogrametría tanto de los dos ejemplares conservados en el Parque de las Estelas de Barros, como de los exhibidos en el MUPAC de Santander.

El proyecto de estudio de las Estelas discoideas cántabras promovido por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está ya en fase avanzada y en espera de los resultados de los análisis efectuados. 

Según indicó el alcalde corraliego, Luis Ignacio Argumosa, "en un primer paso y tras la preparación de las tareas a realizar y un inicial trabajo de investigación, se realizó la fotogrametría tanto de los dos ejemplares conservados en el Parque de las Estelas de Barros, como de los exhibidos en el MUPAC de Santander. Esto permitirá tener un modelo en 3D y realizar análisis sobre las mismas que, si hay suerte, puedan darnos idea del origen de estos monumentos y de su significado.

La posterior prospección con georradar se ha realizado en el interior y exterior de la ermita de la Rueda en Barros, en un intento de establecer si pueden existir otras estelas o fragmentos en la zona en la que aparecieron los anteriores ejemplares", explicó Argumosa.

La coordinación del proyecto y el estudio del contexto corre a cargo de los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos, contando con la colaboración de Eudardo Peralta, gran investigador sobre estos restos y sobre esta época.

Nacho Argumosa concluyó indicando que "los trabajos son financiados íntegramente por el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna y suponen una clara apuesta por la recuperación de nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio". 

Sé el primero en comentar