Noticias de Cantabria
Cantabria 24-06-2022 14:45

Cs acude al Defensor del Pueblo ante el silencio de Consejería y MITECO sobre la contaminación de la isla de Monti

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha trasladado una denuncia al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) sobre la contaminación en la isla de Monti.

En un comunicado, Pérez ha calificado de "lamentable" el silencio de ambas instituciones a la petición realizada desde la mesa de trabajo del Ayuntamiento de Suances solicitando la declaración de "suelo contaminado" en la isla de Monti.

"Ha pasado el plazo de respuesta y, tal y como nos comprometimos ante la mesa de trabajo, he trasladado la denuncia al defensor del pueblo", ha informado la edil.

Para Pérez, en los últimos meses "las diferentes administraciones han jugado al gato y al ratón" con la ubicación de la nueva EDAR, Vuelta Ostrera Dos. "Nadie ha informado debidamente a los vecinos del municipio y solo cuando Ciudadanos destapó en informe que descartaba a la Isla de Monti porque su suelo estaba altamente contaminado, se movilizaron los responsables", ha denunciado.

En su opinión, PRC y el PSOE "han dejado vendidos a sus propios compañeros en este asunto y lo que es peor, a los vecinos de Suances".

Para la concejala es "sorprendente" que mientras los partidos con representación municipal y asociaciones y colectivos vecinales se muestran unidos ante esta situación, "el Gobierno de Revilla y de Sánchez muestran su absoluto desinterés por dar solución al problema de la depuradora".

La edil ha subrayado que los suelos contaminados de la Isla de Monti "son un peligro potencial tanto para la salud de los ciudadanos como para el medio ambiente", dado que "pudiera suceder que, por un acontecimiento meteorológico, cedan los terrenos, se desborden, y se produzca un desastre medioambiental en una zona de interés ecológico".

Sé el primero en comentar