Noticias de Cantabria
Cantabria 30-11-2018 16:30

Carrancio presenta enmiendas parciales para bajar impuestos

El exdiputado de Ciudadanos pide rebajar sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, patrimonio e IRPF

  El diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos, ha presentado 20 enmiendas parciales al presupuesto de Cantabria para 2019, para "bajar más los impuestos" con una propuesta que según asegura es "más ambiciosa" que la pactada entre el Gobierno PRC-PSOE y Cs, con la que a su juicio, "la situación para los bolsillos de los cántabros no mejora gran cosa".

   De hecho, Carrancio anuncia que de mantenerse esta situación, su voto será en contra a los presupuestos de 2019. En sus enmiendas fiscales, pide la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones en todos los casos y no solo para familiares directos como pide Ciudadanos.

   En cuanto al impuesto de transacciones de bienes inmuebles, pide que el tipo impositivo sea del 8 por ciento para aquellos bienes de menos de 300.000 euros y no del 10 por ciento como pretende el Gobierno regional en la actualidad.

   En lo referente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Carrancio solicita dos puntos de rebaja en los dos tramos inferiores, de tal forma que hasta 12.420 euros anuales se sitúe al 7,5 por ciento frente al 9,5 actual y disminuya del 12 al 10 por ciento hasta 20.000 euros al año.

   En el Impuesto de Patrimonio, el diputado del Grupo Mixto reclama que Cantabria aplique el tipo máximo que recomienda el Estado, ya que en el presente la Comunidad Autónoma está "un 20 por ciento por encima", lo que ocasiona "el traslado de patrimonio a otras Comunidades Autónomas y supone menos recaudación para las arcas de Cantabria".

   También pide que se incluya en la Ley de Acompañamiento la modificación de la Ley de Caza de 2016 para que entre en vigor el día 1 de enero de 2019. Las otras 15 enmiendas son al presupuesto de gastos, suponen un importe de 3,2 millones de euros e inciden en asuntos sociales en su mayor parte, según ha informado Carrancio en nota de prensa.

Sé el primero en comentar