Noticias de Cantabria
Cantabria 06-03-2020 07:00

Cantabria Liberal revolucionó el sector ganadero al informar de la presunta venta a pérdidas de leche gallega en Makro

 

 

    En efecto, el sector ganadero ha quedo convulsionado. A primeras horas de la mañana del martes la noticia era la de Cantabria Liberal, y en ella se informaba que se estaba vendiendo leche a 0,46 céntimos en la gran superficie de Makro. Toda una gran paradoja después de la manifestación, justo a los tres días, la Macro-Superficie “Makro”, vende leche a 0,46 céntimos y de procedencia Galicia.

 

 


    Los presidentes de los ganaderos quedaron estupefactos por la noticia, la rechazan y exigen responsabilidades al Gobierno de Cantabria. No entienden que no exista control en las grandes superficies, cuando este problema no viene de ahora.  

 


El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, fue rotundo en su declaración a Cantabria Liberal :”El Gobierno de Cantabria ya no puede mirar para otro lado con respecto a la venta de leche a pérdidas. Los ganaderos nos hemos vuelto tanto o más importantes que los señores de la gran distribución y, por lo tanto, nos tienen que respaldar y hacer que se cumpla la ley".

 

 

    Cantabria Liberal ha contado también con la opinión del Secretario General de UGT en Cantabria, Mariano Carmona Pérez, e indica que es indudable que lo que está ocurriendo es una injusticia social en toda regla porque no es admisible que los más perjudicados sean la base de la producción alimentaria, los ganaderos y los agricultores, sin los que todo el proceso posterior de comercialización y venta no sería posible. Al margen de las últimas medidas legales adoptadas para acabar con esta injusticia, continua Mariano Carmona, todos los consumidores deberíamos tomar nota y responder a unas grandes empresas y multinacionales de distribución comercial que no pueden seguir haciendo el gran negocio a costa de arruinar a todo el sector primario y a impulsar el despoblamiento de nuestras zonas rurales.

 

   Hay que decir en honor a la verdad que nos pusimos en contacto con la Consejería de Industria, con el consejero Francisco Martín, y éste antes de hablar con él ya estaba actuando a través de la Directora General de Comercio, Odette Álvarez, enviando un inspector para realizar las comprobaciones pertinentes, primero sobre la legalidad de la venta-oferta de esa leche de Galicia, y por otra, la comprobación de los precios de compra y venta. El consejero  Martín dijo taxativamente “la ley se tiene que cumplir”. Por parte del gobierno representado en el consejero Francisco Martín hay que decir que se actuó con celeridad y eficacia, y además ha indicado que tomará medidas para que esto no vuelva suceder.

 

   Lo que se ventila, dicen los ganaderos, aunque no sea una venta de leche a pérdidas, es que el presunto apoyo del Gobierno a la distribución, consumo y venta de Cantabria, no se está realizando, fueron solo palabras y promesas.

 

   Incluso en su día se dijo que se haría gestiones con las grandes superficies para vender la leche de Cantabria y los productos lácteos, procurando un amplio stand; se pedía flexibilidad para adaptarse a las circunstancias particulares de los distintos operadores, sin que puedan realizarse actividades promocionales entre los mismos que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos.

 


Una vez conocida la noticia a través CL, la Directora General de Comercio, Odette Álvarez, realizaba las gestiones pertinentes y desde Makro quitaron la oferta de su empresa.

 

 

    Muchas ganaderos que han contactado con Cantabria Liberal nos han indicado su consternación por este hecho después de la gran tractorada cuando se pensaba - si era el principio del final- para que el agro ganadero  y que salga de la situación en que se encuentra. Incluso algunos apelaban y comparaban sus penurias con la situación de niños bonitos que tienen los ganaderos vascos por parte del gobierno de Euskadi.

 

    También nosotros desde Cantabria Liberal hemos dicho que el sector primario es fundamental para crear riqueza y mantenimiento del estado de bienestar. Y lo más importante, el mantenimiento de la ganadería en Cantabria mediante explotaciones medias, fundamentales, para que no se produzca el abandono del campo. No se puede hacer caso a "cánticos de sirena" que piden explotaciones grandes. NO. Pueden ser explotaciones medianas que con un perfecto cooperativismo son competitivas pero para ello se precisa la gestión profesional del gobierno de Cantabria por parte de gente que sepa hacer estas uniones de explotaciones.

 

 

    ¿Qué fue de aquella cooperativa que se llamaba la SAM?  Reinventemos otra cooperativa dicen muchos ganaderos que han contactado con nuestro periódico digital para que puedan vivir pequeños medianos y grandes. Se deben de tomar medidas correctoras desde ya dice el presidente de Ugam y este es el momento que se buscaba para que el sector ganadero encuentre el lugar que le corresponde.

 

    El día de la tractorada, Cantabria liberal en uno de sus artículos decía y cuestionaba si la tractorada era solo y si ¿servirá para algo? Después de este hecho de venta de leche de Galicia y el posicionamiento y unión de la ganadería posiblemente esté más cerca la solución para este sector y que sea punta de lanza no para la reconversión de éste sino para establecer los mecanismos de cooperativismo que hagan con competitiva las explotaciones. No imponiendo sino dialogando y convenciendo.

 

No se debe, dicen, dejar que sean las grandes superficies y los distribuidores los que manejen la leche.

 

   El Secretario General de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez Fernández, reconoce que las empresas de Cantabria, y concretamente las que nos ocupan, las empresas agroalimentarias de la región, indudablemente forman parte de un mercado global, libre y que permiten fijar los precios de los productos. Un modelo de mercado que resulta absurdo para las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que realmente es la cadena de producción, y más concretamente la cadena de distribución, quienes fijan los precios finales, con total falta de escrúpulos y una absoluta deslealtad para un sector castigado de por sí, como lo es el sector primario, que precisa más movilizaciones porque esta problemática ya viene de lejos cuando desapareció la política europea de las cuotas lecheras, un sistema diseñado para regular la producción de ese sector de la UE, y su consecuencia más inmediata ha sido que los productores de leche de vaca y lácteos han tenido que ajustar su producción al mercado, con la consiguiente volatilidad de precios y adaptarse a los contratos ofrecidos por las empresas imponen “condiciones leoninas”.


    Carlos Sánchez Fernández llama al agrupamiento de las explotaciones ganaderas y agrícolas para conseguir mayor rentabilidad de las pequeñas explotaciones, mayor competitividad y más fuerza en la defensa de sus intereses, no siendo aceptable la importación de leche para atender la demanda de este producto en España. Considera que esa falta unidad en las explotaciones es lo que ha provocado que las grandes superficies se hayan aprovechado de esta situación, imponiendo unos precios irrisorios para la venta de sus productos.


   Para finalizar, el secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria incide en transformar el producto liquido en otros productos finales, nata, queso, mantequilla, que puedan ofrecer ese valor añadido que se precisa para sostenimiento de las explotaciones ganaderas.

 

ASAJA CANTABRIA denuncia que la venta a pérdidas sigue siendo una práctica habitual en la distribución en Cantabria.

 

    Enrique Ortiz, presidente de ASAJA CANTABRIA denuncia que la distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo vendiéndola por debajo de los costes de producción. El MAKRO de Maliaño, tenía en el día de ayer, una oferta de leche gallega a un precio de 0,46 céntimos.

 

Y todo sigue igual…. Indignación, rabia, impotencia.

 

    El pasado 26 de febrero se publicó el Real Decreto de la cadena de valor, el mismo recoge modificaciones sobre los costes de producción y la venta a pérdidas, el viernes 28 de febrero el sector ganadero de Cantabria se movilizaba reclamando JUSTICIA Y RESPETO AL MEDIO RURAL Y PRECIOS JUSTOS, de poco sirvió la ejemplar y multitudinaria manifestación a la vista de los acontecimientos, ya que horas después de la protesta MAKRO en Maliaño provoca a los ganaderos y se ríe del Gobierno colocando una oferta de leche a 0,46 céntimos, con esta actuación está mandando un claro mensaje a los ganaderos de que sus reivindicaciones no van a ningún sitio y al Gobierno de que las normativas están para incumplirlas.

 

Ya lo advirtió el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz, en su intervención después de reunirse con la Delegada del Gobierno. “Vigilen esos precios anormalmente bajos, y sancionen esas prácticas que tanto daño nos hacen, esos expedientes de la AICA, den ejemplo y sancionen de verdad , con dureza para que no lo vuelvan a hacer”. “Uds. Lo pueden hacer, tienen las herramientas y los procedimientos para ello, así lo decía el Ministro Planas hace unos días, las CCAA tienen que arrimar el hombro. Tienen que vigilar y controlar esas prácticas, Sr. Consejero de Medio Rural, es Ud. Un hombre valiente, que habla con firmeza y que dice las cosas claras, actúe sin miedo, no le tiemble la mano.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

NONO - 05-03-2020

¿Las Marcas que nos venden el litro de leche a 0,90, o más de 1 € me gustaría saber si le pagan al ganadero más de esos treintaiantos céntimos o se embolsan esa diferencia.

vaca vieja - 04-03-2020

En lugar de reclamar intervencionismo del estado en la economía, no estaría de mas que analizaran porque el cooperativismo del mundo agrario es ridículo. Hay que viajar un poco mas y en vez de ir de vacaciones a las grandes ferias, ver como las grandes cooperativas son grandes empresas que negocian en igualdad de condiciones en el libre mercado.

Guiller - 04-03-2020

No hay que comprar ni un tornillo en esa cueva de facinerosos

saltapraos - 04-03-2020

¿Quienes son los facinerosos? ¿Dónde está la cueva? ¿Que tornillos venden?. El problema del precio de la leche es la leche en si, que cada vez se vende menos. Habría que preguntarse porque cada vez hay mas gente que paga el doble por un litro de soja, avellana, avena o cualquier otra bebida. Luego ya si eso tal.....