Noticias de Cantabria
Opinión 29-02-2020 18:10

Vídeo en su interior

CANTABRIA, con sus ganaderos por Carlos Magdalena

El ganadero es esclavo de sus vacas, de su trabajo de 24 horas, de cada día sin descansos y para sacar adelante ese pequeño negocio tiene que estar trabajando e implicada toda la familia. Esto tiene que terminar, la obligatoriedad de poner a trabajar a toda la familia por necesidad es una esclavitud que ya no es propia del Siglo XXI, donde no existen ni siquiera los descansos que contempla la Ley en cualquier sector o ámbito laboral.

 


Cantabria, siempre estuvo con sus ganaderos y con la gente del campo, esa gente sufrida, honrada y sin malicia, que si acudes a su casa inmediatamente te ofrecen lo poco que tienen. La sociedad de Cantabria lo sabe muy bien y, es por ello, que les apoya, que quieren que sus ganaderos vivan como personas, idéntico a como se vive en la ciudad con sus centros de ocio, sus gimnasios, tengan Wi-Fi y todas las comodidades que hagan falta.

 

La comodidad no está reñida con el trabajo.

 

El ganadero es esclavo de sus vacas, de su trabajo de 24 horas, de cada día sin descansos y para sacar adelante esa pequeño negocio tiene que estar trabajando e implicada toda la familia. Esto tiene que terminar, la obligatoriedad de poner a trabajar a toda la familia por necesidad es una esclavitud que ya no es propia del Siglo XXI, donde no existen ni siquiera los descansos que contempla la Ley en cualquier sector o ámbito laboral.

 

Tenemos que sacar entre todo el campo adelante.

 

El sector primario, lo hemos dicho muchas veces, y nos hemos cansado de decirlo, es lo más importante de la sociedad de bienestar. Para una sociedad mejor se necesita que el sector primario esté al mismo nivel que el sector industrial y el funcionarial en lo que al sector económico, social, y profesional se refiere. Sin embargo, en lo que se refiere a los derechos de las personas, a los derechos del empresario, y al reconocimiento laboral de los familiares implicados, no existe en la sociedad española un sector que tenga una implicación en su trabajo tan superior y condicionada, como lo es, el de los ganaderos y agricultores.

Se debería contemplar esta situación, que vulnera muchos de los derechos laborales, descanso mínimos, retribución por jornadas inacabables, ausencia de descansos festivos, retribución de vacaciones, etc... y reconocer, que todas estas circunstancias, que se han escondido en el esfuerzo y el silencio de ganaderos y agricultores, ha sido la fortaleza para una sociedad consentidora de esta situación, y una verdadera falta de voluntad política para mejorar esta situación de desigualdad.

 

Esperemos que este gobierno que está bombardeando con iniciativas legislativas, legisle para el campo y la ganadería, pero que legisle bien, y como decimos anteriormente, que iguale a un funcionario con un ganadero y a un ganadero con un trabajador industrial. Si lo conseguimos, este gobierno habrá triunfado.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

PAD - 02-03-2020

Cualquiera de los lectores puede hacer la siguiente reflexión: sea en el desayuno, en la comida o en la cena o, simplemente, tomando unos vinos con los amigos, analicen cualquier producto que ingieran y piensen a cómo se les ha pagado a quien lo ha producido y cuánto han pagado Vds., queridos lectores... Pongamos por caso, un café con leche, que se le ha pagado al ganadero a 33 céntimos de euro y fíjense lo que le cobran a Vd.; el café, el azúcar y todo lo demás, ha tenido el mismo proceso. Y si no ponemos coto a esto, va a llegar un futuro en que los que producen todos lo que ingerimos, se nos están haciendo mayores, pues los jóvenes no quieren estar de sol a sol por un precio de miseria y huyen a la ciudad para ser albañiles, camareros, conductores o guardias urbanos... Sólo nos quedarán los productos que importamos de terceros paises, donde aún en pleno siglo XXI trabajan "como chinos" por muy poco. ¡No es esto injusto, muy injusto! ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos?; ¿Dónde están las defensoras de la mujer, que es la que soporta más el peso del sector primario?; ¿Dónde están nuestros gobernantes, que se sientan en la poltrona?......¿Dónde?