Noticias de Cantabria
Cantabria 03-03-2020 20:45

Los representantes de los ganaderos fueron duros en su reacción frente a la noticia de venta de leche de Galicia

Cantabria Liberal se dirigió a los representantes de los ganaderos y estos mostraban cierto enfado y rechazo a la venta de leche de Galicia, pero también consideraban que debía de haber sido un error, porque no se entendía esa venta a ese precio después de la manifestación de hacía tres días. 

 

 

El sector ganadero no lo consideraban intencional y exigían la eliminación total de esas ventas actuales y en el futuro, así como, controles de vigilancia para impedirlo. De la misma manera, procedimientos sancionadores.

 

 


El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, fue rotundo en su declaración a Cantabria Liberal :”El Gobierno de Cantabria ya no puede mirar para otro lado con respecto a la venta de leche a pérdidas. Los ganaderos nos hemos vuelto tanto o más importantes que los señores de la gran distribución y, por lo tanto, nos tienen que respaldar y hacer que se cumpla la ley".

 

 

 

Cantabria Liberal ha contado también con la opinión del Secretario General de UGT en Cantabria, Mariano Carmona Pérez, e indica que es indudable que lo que está ocurriendo es una injusticia social en toda regla porque no es admisible que los más perjudicados sean la base de la producción alimentaria, los ganaderos y los agricultores, sin los que todo el proceso posterior de comercialización y venta no sería posible. Al margen de las últimas medidas legales adoptadas para acabar con esta injusticia, continua Mariano Carmona, todos los consumidores deberíamos tomar nota y responder a unas grandes empresas y multinacionales de distribución comercial que no pueden seguir haciendo el gran negocio a costa de arruinar a todo el sector primario y a impulsar el despoblamiento de nuestras zonas rurales.

 

 

 

   El Secretario General de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez Fernández, reconoce que las empresas de Cantabria, y concretamente las que nos ocupan, las empresas agroalimentarias de la región, indudablemente forman parte de un mercado global, libre y que permiten fijar los precios de los productos. Un modelo de mercado que resulta absurdo para las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que realmente es la cadena de producción, y más concretamente la cadena de distribución, quienes fijan los precios finales, con total falta de escrúpulos y una absoluta deslealtad para un sector castigado de por sí, como lo es el sector primario, que precisa más movilizaciones porque esta problemática ya viene de lejos cuando desapareció la política europea de las cuotas lecheras, un sistema diseñado para regular la producción de ese sector de la UE, y su consecuencia más inmediata ha sido que los productores de leche de vaca y lácteos han tenido que ajustar su producción al mercado, con la consiguiente volatilidad de precios y adaptarse a los contratos ofrecidos por las empresas imponen “condiciones leoninas”.

 


    Carlos Sánchez Fernández llama al agrupamiento de las explotaciones ganaderas y agrícolas para conseguir mayor rentabilidad de las pequeñas explotaciones, mayor competitividad y más fuerza en la defensa de sus intereses, no siendo aceptable la importación de leche para atender la demanda de este producto en España. Considera que esa falta unidad en las explotaciones es lo que ha provocado que las grandes superficies se hayan aprovechado de esta situación, imponiendo unos precios irrisorios para la venta de sus productos.

 


   Para finalizar, el secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria incide en transformar el producto liquido en otros productos finales, nata, queso, mantequilla, que puedan ofrecer ese valor añadido que se precisa para sostenimiento de las explotaciones ganaderas.

 

 

ASAJA CANTABRIA denuncia que la venta a pérdidas sigue siendo una práctica habitual en la distribución en Cantabria.

 

 

 

 

    Enrique Ortiz, presidente de ASAJA CANTABRIA denuncia que la distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo vendiéndola por debajo de los costes de producción. El MAKRO de Maliaño, tenía en el día de ayer, una oferta de leche gallega a un precio de 0,46 céntimos.

 

 

Y todo sigue igual…. Indignación, rabia, impotencia.

 

    El pasado 26 de febrero se publicó el Real Decreto de la cadena de valor, el mismo recoge modificaciones sobre los costes de producción y la venta a pérdidas, el viernes 28 de febrero el sector ganadero de Cantabria se movilizaba reclamando JUSTICIA Y RESPETO AL MEDIO RURAL Y PRECIOS JUSTOS, de poco sirvió la ejemplar y multitudinaria manifestación a la vista de los acontecimientos, ya que horas después de la protesta MAKRO en Maliaño provoca a los ganaderos y se ríe del Gobierno colocando una oferta de leche a 0,46 céntimos, con esta actuación está mandando un claro mensaje a los ganaderos de que sus reivindicaciones no van a ningún sitio y al Gobierno de que las normativas están para incumplirlas.

 

 

Ya lo advirtió el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz, en su intervención después de reunirse con la Delegada del Gobierno. “Vigilen esos precios anormalmente bajos, y sancionen esas prácticas que tanto daño nos hacen, esos expedientes de la AICA, den ejemplo y sancionen de verdad, con dureza para que no lo vuelvan a hacer”. “Uds. Lo pueden hacer, tienen las herramientas y los procedimientos para ello, así lo decía el Ministro Planas hace unos días, las CCAA tienen que arrimar el hombro. Tienen que vigilar y controlar esas prácticas, Sr. Consejero de Medio Rural, es Ud. Un hombre valiente, que habla con firmeza y que dice las cosas claras, actúe sin miedo, no le tiemble la mano.

 

 

Sé el primero en comentar