Noticias de Cantabria
Cantabria 30-05-2025 16:00

Cantabria cierra el primer trimestre con un déficit de 106 millones, un 16,5% más

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, sin incluir a la local, se eleva un 23%, hasta más de 5.000 millones, por la DANA

Cantabria ha cerrado el primer trimestre del año con un déficit de 106 millones de euros, un 16,5 por ciento más que el registrado en el mismo periodo de 2024, que fue de 91, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el informe del Ministerio, el déficit de la comunidad equivale al 0,56% de su PIB, frente al 0,51 del que suponía el de hace un año.

Del total de comunidades, todas salvo Asturias (+40 millones); Navarra (+197), y País Vasco (236) presentan déficit.

En términos brutos, el déficit de Cantabria es el tercero más bajo de las catorce comunidades en negativo, si bien respecto al peso que éste supone en términos de PIB es la cuarta.

A finales de marzo de 2025, la Administración regional ha obtenido un déficit de 4.654 millones, inferior en un 20,2% al primer trimestre de 2024, que fue de 5.834 millones.

Este descenso pasaría a ser del 12,4%, si se descuenta en ambos periodos el efecto de los anticipos a cuenta del sistema de financiación recibidos del Estado por importe de 1.000 millones en 2025 y de 617 millones en 2024.

Según los datos de Hacienda, el conjunto de administraciones públicas --sin incluir la Administración local-- ha registrado a finales de marzo de 2025 un déficit de 5.039 millones, superior en un 23,1% al del mismo periodo de 2024, debido al gasto de carácter extraordinario por la DANA.

Con motivo de las graves inundaciones, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, se ha recogido en las cuentas del agregado un gasto de carácter extraordinario, por un importe provisional, de 2.686 millones, equivalente al 0,16% del PIB.

Esto ha supuesto que, en términos relativos, la ratio déficit de las administraciones públicas sobre PIB se sitúe en el 0,30%, superior en 0,04 puntos porcentuales a la de 2024 del 0,26%.

Si se descuenta el gasto producido por la DANA, el déficit del agregado de Administraciones públicas --sin incluir la Administración local-- se situaría en 2.353 millones, cifra inferior en un 42,5% al resultado negativo del mismo periodo de 2024.

Hacienda ha publicado también los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta abril, cuando se registró un déficit de 963 millones de euros, en contraste al superávit de 885 millones registrado en el mismo periodo de 2024. En términos del PIB, equivale al 0,06%, frente a la ratio positiva del 0,06% en el año anterior.

Con motivo de la DANA, se ha registrado un gasto de 2.022 millones, de los cuales 1.763 millones corresponden a transferencias a la Administración local, equivalente al 0,12% del PIB.

Si de la cifra de déficit o, en su caso, superávit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de abril de 2025 se ha obtenido un superávit primario de 9.803 millones, inferior en un 4,7% al del mismo periodo de 2024 con 10.288 millones. En términos del PIB, estas cifras representan el 0,58% y el 0,65% respectivamente.

Sé el primero en comentar