Cantabria aboga por dinamizar la economía rural y promover el desarrollo sostenible del territorio
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, ha apostado por dinamizar la economía del medio rural y promover el desarrollo sostenible del territorio mediante inversiones que permitan impulsar la modernización de pymes, la mejora de infraestructuras y la generación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma.

Susinos ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Corvera de Toranzo, junto al presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y la alcaldesa del municipio, Mónica Quevedo, para conocer las inversiones que la carnicería Riacho ha realizado en sus instalaciones de Alceda con fondos LEADER que gestiona el Gobierno regional a través del GAL Valles Pasiegos.
En concreto, este negocio familiar con "décadas" de trayectoria en el Valle de Toranzo ha llevado a cabo una ampliación de su obra y tienda con una intervención que ha consistido en la adecuación de dos nuevos locales: uno destinado a la elaboración de productos cárnicos y otro a tienda delicatesen con autoservicio y atención personalizada.
Con una ayuda LEADER de 92.259 euros, el proyecto también ha incluido la incorporación de maquinaria especializada para el tratamiento, conservación y exposición de las carnes, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Susinos ha confiado en que esta ayuda sirva para que la empresa "consolide su actividad, mejore sus instalaciones y ofrezca un servicio más completo a su clientela".
"Este tipo de inversiones refuerzan el papel esencial de las pequeñas y medianas como motor económico de las zonas rurales", ha subrayado, antes de incidir en que "no sólo generan empleo y actividad, sino que prestan servicios de proximidad fundamentales, fijan población y contribuyen a mantener una vida activa en nuestros pueblos".
La consejera ha abogado por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y ha animado a los emprendedores a que inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural de Cantabria.
Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos ha destacado la colaboración institucional para movilizar recursos, dinamizar la economía local y poner en valor las potencialidades del medio rural.
En el caso de Carnicería Riancho, Sainz ha destacado que esta nueva inversión contribuirá a impulsar la modernización y la competitividad de un negocio que cuenta con la distinción 'Calidad Rural. Valles Pasiegos', que agrupa a empresas "comprometidas" con el territorio, la calidad y el medio ambiente.
Finalmente, los responsables de Carnicería Riancho han agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y el GAL Valles Pasiegos para ampliar sus instalaciones con una inversión que va a contribuir a mantener el empleo y dinamizar la actividad económica de la comarca con unos servicios "más modernos, accesibles y de mayor calidad".
Sé el primero en comentar