Camargo concede 160.000 euros a seis comunidades de vecinos para la instalación de ascensores
El Ayuntamiento de Camargo ha concedido un total de 160.000 euros a seis comunidades de vecinos del centro urbano Maliaño-Muriedas, dentro de la convocatoria de 2024 de subvenciones para la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales.
Esta iniciativa en materia de movilidad accesible afecta a un conjunto de 72 viviendas, ha señalado el alcalde, Diego Movellán, que ha avanzado que a lo largo de la legislatura el Consistorio destinará 720.000 euros a este plan de accesibilidad incluida en la línea de actuación `Camargo Mejor`.
Desde el equipo de Gobierno municipal aspiran a llegar a través de esta ayuda para la instalación de ascensores a más de 1.000 viviendas y 2.500 camargueses a lo largo de los próximos tres años, con ayudas que pueden alcanzar los 30.000 euros, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En esta primera convocatoria, las seis comunidades de vecinos que han sido beneficiadas de estas ayudas, que cuentan con un plazo de un año para ejecutar las obras, se encuentran ubicadas en la Avenida de Bilbao, Santa Ana, Eulogio Fernández Barros, Alcalde Arche, El Carmen y Concha Espina.
Movellán ha destacado que el ascensor es un elemento que "condiciona de forma significativa la calidad de vida de las familias de Camargo", puesto que "dificulta el que personas mayores o discapacitadas puedan salir con normalidad a la calle, bajar a hacer recados o a tomar un café con familiares y amigos", por lo que ha animado a los vecinos que se encuentren en esta situación a presentarse a la convocatoria.
Ha recordado que este plan de movilidad accesible también se recoge en los Presupuestos de Camargo para el presente ejercicio. El documento contempla una partida presupuestaria de 180.000 euros para que más comunidades de vecinos "se sumen a la convocatoria", en la que tienen preferencia los edificios con más de 50 años de antigüedad y aquellos en los que residan personas con discapacidad.
Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento ha introducido otras medidas "favorables" para las comunidades de vecinos que realicen obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales, como la bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras y la agilización en la tramitación de las licencias.
Además, la convocatoria tiene en cuenta la ocupación del espacio público para instalar ascensores exteriores en aquellos edificios que no dispongan del suficiente espacio en su interior, por lo que se han establecido tres categorías en esta convocatoria: interior, para inmuebles que instalen ascensor en el hueco de la escalera; exterior, para las comunidades que lo ejecuten en el exterior, en espacio libre privado; y especial, para aquellas edificaciones en las que la única vía es la instalación de un ascensor exterior en espacio de dominio público.
Sé el primero en comentar