Noticias de Cantabria
Agenda 27-11-2018 15:15

El Casyc acoge mañana una charla sobre fotograbado, fotógrafos y prensa en la Cantabria de comienzos del siglo XX

El Centro Cultural Casyc de Santander acogerá este miércoles, 28 de noviembre, a partir de las 19 horas una charla sobre fotograbado, fotógrafos y prensa en la Cantabria de comienzos del siglo XX, a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Bernardo Riego Amézaga.

   La conferencia, organizada en la sede de la Fundación Caja Cantabria, se enmarca dentro de las actividades de `Clik 2017. Fotoperiodismo Cántabro`, informa la entidad en una nota.

   La conferencia mostrará el proceso histórico del que surgió el fotoperiodismo en España, desde 1834, incluyendo acontecimientos ocurridos también en Cantabria.

   Se analizará la figura de los primeros fotógrafos que aportarán imágenes para la prensa nacional que serán traducidas al dibujo informativo, cuando todavía no eran fotorreporteros en el sentido moderno pero colaborarán con los grandes medios nacionales. Se trata de fotógrafos como Zenón Quintana, Leandro Desages, Pascual Urtasun o su discípulo Pablo Isidro Duomarco.

   La situación cambia en el siglo XX por varios factores, como los tecnológicos, con la aparición del fotograbado. Desde el primer reportaje fotográfico publicado en 1885 sobre el terremoto de Andalucía, la prensa fue insertando más fotograbados en sus páginas, al tiempo que una nueva generación de fotógrafos iban configurando un nuevo sistema narrativo de la información gráfica.

   Así aparecerán los fotorreporteros que trabajarán para la prensa local que irá insertando fotograbados servidos por talleres locales, como el instalado en Santander por Severiano Quintana -tío de la saga de los Samot- a comienzos del siglo XX, mientras que los grandes centros de elaboración de fotograbados de Madrid y Barcelona inundaban las páginas de la prensa de imágenes fotográficas.

   Con esta conferencia se quiere rendir un homenaje a los pioneros del fotorreportaje en Cantabria, sin olvidar la cantera que sucedió a los periodistas gráficos, como Hojas, Arauna, Manuel Bustamante o Andrés Fernández.

Sé el primero en comentar