Juzgan a un hombre por llevar un testigo y recibos falsos a un juicio de desahucio
La Audiencia Provincial de Cantabria juzga a partir de este miércoles, 13 de abril, a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera, a un hombre acusado de falsificar recibos para evitar un desahucio y presentar también en el juicio un testigo falso.
La Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para el primer acusado y un año para el testigo falso, así como el pago de 2.700 euros de multa para ambos.
Según el escrito del ministerio público, uno de los procesados había sido demandado por no abonar rentas debidas. En la vista por desahucio celebrada en un juzgado de primera instancia de Santander, alegó haber abonado un total de 26.000 euros a la demandante, en cuya cuenta fueron ingresados 2.000.
Y los otros 24.000 fueron justificados por el demandante con un documento de recibo de pago en el que figuraba la rúbrica de la interesada.
Pero el fiscal cree que el hombre elaboró "unilateralmente" el documento, simulando "la firma de la demandante", y lo presentó en el procedimiento civil "con la única finalidad de provocar error en la juzgadora y conseguir una sentencia desestimatoria".
TESTIGO FALSO
Posteriormente, en la vista, propuso como testigo a otro hombre "sabiendo que iba a mentir en su testimonio para apoyar sus alegaciones".
Este testigo, y ahora también acusado, a pesar de haber sido apercibido de su obligación de decir verdad y de las penas previstas para el delito de falso testimonio, "mintió" para "favorecer los intereses" del otro hombre.
Así, afirmó que había acompañado al demandado a la casa de la demandante, donde -aseguró- "presenció" la firma del documento de recibo de pago y cómo el procesado le entregó "varios fajos de billetes que harían un total de veintitantos mil euros", y reconoció además el documento cuando le fue exhibido.
A pesar de la actuación de ambos, la jueza no admitió el engaño y dictó sentencia estimando las pretensiones de la demandante.
DELITOS Y PENAS
Según la Fiscalía, los hechos constituyen delitos de falsificación en documento privado y presentación de testigos falsos, que atribuye al primero de los acusados; y de falso testimonio, que achaca al segundo.
La pena solicitada asciende, respectivamente, a dos años y un año de prisión, y sendas multas de 2.700 euros.
Sé el primero en comentar