El Supremo inadmite los recursos de `Harry` para evitar la cárcel y la acusación pedirá la ejecución de la sentencia
El Tribunal Supremo ha inadmitido los últimos recursos presentados por el expresidente del Racing de Santander Ángel Lavín `Harry` para evitar su entrada en la cárcel, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que le condenó a dos años y nueve meses de prisión por un delito de administración desleal, por su gestión durante su etapa al frente del club.
Tras la resolución del TS, la acusación solicitará la semana que viene la ejecución del fallo condenatorio, según han informado fuentes personadas a esta agencia.
La Sección Primera de la AP dictó su sentencia a finales de 2020 y en ella estimaba en parte el recurso de apelación interpuesto por 'Harry' contra una previa del Juzgado de lo Penal número uno de Santander, que en marzo de 2019 le impuso tres años y medio de prisión por un delito continuado de administración desdeal durante su etapa al frente de la entidad deportiva.
La Audiencia cántabra apreciaba en su resolución, firme, la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas en este procedimiento, iniciado entonces había más de ocho años.
Surgió a partir de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y Francisco Pernía en 2012, que dio lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el club y AUPA, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas.
Al margen del retraso injustificado en la tramitación de la causa y la consiguiente merma en la pena de cárcel, la sentencia de la AP ratificó el resto de la resolución del juzgado de lo penal, que fijó una indemnización de 216.400 euros al Racing por los daños y perjuicios causados e impuso también a 'Harry' el pago de las costas por un delito continuado de administración desleal.
Fue juzgado por cuatro hechos: por asignarse de manera "unilateral" un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012, cuando el club estaba "al borde de la desaparición"; por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo de los equipos de todas las categorías salvo el primer equipo.
Asimismo, por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes y con el informe contrario de los administradores concursales. Y en cuarto lugar, por la renovación del alquiler de tres apartamentos en la urbanización 'Albatros' por cinco años y una renta anual de 48.000 euros.
El abogado de Lavín interesó que se declarase la nulidad del juicio y la sentencia y que se celebrase una nueva vista con otro magistrado, que se absolviera a su representado de los delitos por los que fue condenado, y se apreciase la concurrencia de la atenuante de las dilaciones indebidas como muy cualificada, peticiones a las que se opusieron el Ministerio Fiscal y el resto de acusaciones.
Sé el primero en comentar