Unas 300 personas claman en Santander por el derecho a una vivienda digna y urgen a "poner coto a la especulación"
Organizadores de la protesta acusan a la "gran coalición" de grandes webs inmobiliarias y grandes tenedores de elevar "artificial" los precios

Unas 300 personas se han concentrado este sábado en Santander para reivindicar el derecho a una vivienda "digna" y reclamar a las Administraciones una "solución real" a la actual problemática y que se "ponga coto a la especulación" y a hacer "negocio" con este bien "tan básico".
A ello han urgido, en declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Manteca y María López, portavoces de Movimiento por la Vivienda Digna de Cantabria, convocante de esta concentración celebrada a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y que forma parte de una serie de movilizaciones programadas para este sábado en más de 40 ciudades de todo el país.
Durante la concentración, se han escuchado proclamas como `El pueblo sin techo reclama sus derechos`; `Ni casa sin gente, ni gente sin casa`; `Todos bajo techo, la vivienda es un derecho`, o `A bancos salváis, a los pobres desahuciáis` y los asistentes han lucido pancartas reivindicativas.
A juicio de los convocantes, "realmente" el problema actual con la vivienda radica, "principalmente", en que la "gran coalición" que forman las grandes páginas web inmobiliarias y los grandes tenedores está elevando "artificialmente" y "de forma irreal" el precio de los inmuebles y las familias "no pueden" pagarlo.
Ello está provocando, según han indicado, que también los pequeños propietarios que quieren poner en alquiler su vivienda estén aumentando a su vez el precio que piden por sus inmuebles.
Todo esto, según los portavoces, hace "imposible" que una persona trabajadora con un sueldo medio pueda tener una vivienda, ni en propiedad ni tampoco en alquiler, y asumir otros gastos como alimentación o el pago de los recibos de agua o luz. "Con un sueldo de 1.200 o 1.400 euros una persona sola se tiene que alquilar una habitación", ha señalado López.
El otro portavoz ha afirmado que "ninguna familia debería pagar, ni casi acercarse, al 30% de sus ingresos para cubrir algo tan básico como es el derecho a la vivienda".
A preguntas de la prensa sobre afirmaciones provenientes del Gobierno de Cantabria que señalan que en la comunidad autónoma hay 50.000 viviendas vacías que no se ofrecen en alquiler por temor a la okupación, los portavoces han replicado que "la okupación es el último problema" de quien quiere poner su vivienda en alquiler.
A su juicio, el Gobierno de Cantabria está "esquivando" y "escurriendo al bulto". "Lo que tiene que hacer es crear un parque público de viviendas que garantice el acceso a la vivienda. Es su obligación", ha aseverado Manteca.
También desde esta plataforma han criticado la "alarma social" que están creando "muchos medios de comunicación" en el caso de la okupación cuando "no es lo habitual".
"Solo hay que irse a Idealista, donde tú, por ejemplo, para alquilar tu piso una de las cosas que te ofrecen es un seguro de alquiler para evitar que te okupen ese piso y te cobran 39 euros al año. Es así de barato porque saben perfectamente que la ocupación no es el problema", ha aseverado López.
LA SOLUCIÓN SOLO LLEGARÁ CON MOVILIZACIÓN Y UN MOVIMIENTO ORGANIZADO
Los convocantes han advertido que este problema que "nos afecta a todos", "no va a tener solución" si no es a través de la movilización y de movimiento organizado en materia de vivienda.
Por ello, han señalado que esta concentración de hoy --a la que, según han opinado, han acudido "muchas personas" para ser un sábado por la mañana (unas 500, según estiman)-- va a ser "el pistoletazo de salida" para una "gran movilización en Cantabria".
Además, desde el Movimiento por una Vivienda Digna se ha convocado para el 21 de abril, una reunión abierta, que tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas en la sede de CGT, en Vía Cornelía, a la que están llamadas a asistir todas las personas y colectivos que quieran sumarse y trabajar en esa gran movilización que proponen en la comunidad.
Así, además de a todas las personas que a título particular quieran colaborar, desde el Movimiento se ha invitado a sindicatos de inquilinos, grupos de acción en los pueblos y otros colectivos para preparar acciones reivindicativas.
"Vamos a continuar en el trabajo hasta conseguir que se garantice el derecho a la vivienda digna", han señalado los portavoces del Movimiento.
Esta plataforma se formó recientemente a iniciativa de diferentes personas a título individual y de los tres colectivos principales que trabajan la problemática de la vivienda en Cantabria, en concreto la PAH, la plataforma Stop-Desahucios y la Red Antidesahucios. Además, a este movimiento se han unido más de una veintena de organizaciones, colectivos sociales, sindicatos y partidos de la comunidad.
Uno de ellos es IU, cuyo coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, ha asistido a la concentración y, en declaraciones remitidas a Europa Press, ha defendido la necesidad de "alzar la voz para combatir la especulación y que la vivienda deje de ser mercancía y un negocio en manos de fondos y rentistas que parasitan la economía productiva sin aportar nada a la sociedad".
"Ya está bien de medias tintas y recetas fallidas cuando estamos viendo que las rentas del trabajo, las nóminas a fin de mes de las familais trabajadoras, se van en alquileres que acaban en los bolsillos ajenos gracias a la tibieza del PSOE y, en las comunidades autónomas como Cantabria, a la negativa del PP a poner coto a las viviendas turísticas y segundas residencias o a limitar el precio de los alquileres", ha aseverado.
Por su parte, UGT y CCOO también han respaldado la concentración y reclaman que se garantice el derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y sostenible "frente a la especulación".
Sé el primero en comentar