Noticias de Cantabria
Santander 04-05-2021 11:00

Se elevan a 14 los casos en la residencia de Quijas, donde "hoy o mañana" se repetirá el cribado

El Gobierno no se plantea por ahora reabrir la residencia Covid de Suances pero llama a las residencias a "no bajar la guardia"

   El Gobierno de Cantabria no prevé, "en estos momentos", reabrir la residencia Covid de Suances tras el brote surgido en la de Quijas (Reocín), donde se han detectado 14 positivos y en la que "hoy o mañana" se volverá a repetir un cribado.

   Así lo ha avanzado este martes, a preguntas de la prensa, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), quien ha hecho un llamamiento a las residencias a "no bajar la guardia".

   "Las medidas preventivas tienen que estar y se tienen que seguir los protocolos", ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que desde el Gobierno se mantiene un "contacto permanente" con la patronal de las residencias, los centros y las distintas entidades que conforman el entorno de la dependencia y de la discapacidad es permanente.

   La consejera ha asegurado que "le consta" que los protocolos en las residencias "se están cumpliendo porque los hechos los evidencian" pese al brote surgido en la de Quijas, donde se han contagiado 13 usuarios --3 de ellos están hospitalizados y 10 permanecen en el centro-- y un profesional.

   Además, en estos momentos, y según los datos del ICASS actualizados hasta anoche, hay también un hospitalizado en la residencia La Loma de Castro Urdiales y dos trabajadores contagiados en la residencia Orpea Santander, en Camargo.

   Respecto al brote en la residencia de Quijas, la consejera ha señalado que "en el momento" en que se detectó el funcionamiento de todo el protocolo "fue muy rápido" tanto desde el ámbito de Salud Pública como de los Servicios Sociales.

   "Salud Pública hizo un cribado inmediato y lo repetirá, si no es hoy, será mañana ese cribado inmediato y ahora mismo está lo que es en el estudio desde el ámbito de Salud Pública", ha indicado.

   La consejera ha reconocido la "preocupación" por este hecho pero ha pedido "tranquilidad" y ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia".

   "Es un virus, y el virus sigue estando. Tenemos que tener esa prudencia y esa contención para proteger a las personas que viven en las residencias, pero también darles ese punto de tranquilidad y que están funcionando los protocolos de prevención en el ámbito de la residencias", ha indicado la consejera al ser cuestionada por este asunto tras reunirse en la Consejería con los sindicatos para hablar de ayudas a empresas y trabajadores en ERTE.

Sé el primero en comentar