Santander aprueba obras de reconstrucción del Hotel París y vecinos piden que se descarte la demolición
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado inicialmente las obras de reconstrucción de carácter no preferente del Hotel París, ubicado en el número 6 de la Avenida de los Hoteles de la ciudad, conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de El Sardinero, ámbito en el que se ubica este edificio, y ante las que vecinos de la zona reclaman que se descarte la demolición total del mismo y apuestan por su rehabilitación.
Los trabajos que han recibido luz verde figuran en el proyecto técnico de ejecución de acondicionamiento del inmueble, según un anuncio de la Concejalía de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, consultado por esta agencia y por el que se somete a información pública la citada aprobación inicial de las obras.
De acuerdo con dicha publicación, el Servicio de Arquitectura-Control de Proyectos ha emitido informe favorable a la ejecución de los trabajos de reconstrucción previstos, previa ponderación de las circunstancias que aconsejan la realización de los mismos.
En este sentido, y durante una visita técnica al edificio hace ahora un año se constataron diferentes "lesiones" y "patologías", como desniveles en los suelos "notablemente manifiestos" en el interior de pasillos y estancias, "desplomes y abombamiento" de los paños de fachada que "se observaban a simple vista desde el exterior e interior", así como también "grietas significativas" en las fachadas de la planta primera y superiores, entre otras.
"Los únicos elementos estructurales que se pretendía conservar, según el proyecto básico, han alcanzado la ruina técnica por agotamiento", se indicaba sobre la situación del inmueble, para el que se proyecta la reposición de las fachadas "sin alterar la volumetría ni la morfología general, manteniendo y reproduciendo una imagen fiel a la situación original en su aspecto exterior".
OPOSICIÓN A LA DEMOLICIÓN
Con motivo de esta actuación, la Asociación Ciudadana en Defensa de El Sardinero ha trasladado su "firme posición" ante la posibilidad de que en el futuro se modifique el Hotel París, un edificio "histórico y emblemático cuya presencia forma parte de la identidad arquitectónica, cultural y sentimental de Santander".
"No es únicamente un inmueble. Es memoria colectiva, paisaje urbano y pieza clave de la imagen histórica de El Sardinero", esgrime esta agrupación, que prioriza la conservación de esta construcción, cuya "silueta, vinculada al desarrollo turístico de la ciudad desde inicios del siglo XX, lo convierte en un referente patrimonial".
Así, los integrantes de esta asociación, ante propuestas que contemplarían la "demolición total" del edificio para su sustitución por otro "similar", argumentan que "conservación nunca es demolición. Demoler y reproducir es destruir historia, sustituir autenticidad por copia y romper con la esencia que define este enclave urbano", apostillan al respecto.
En su lugar, apuestan por la rehabilitación del Hotel París siguiendo "criterios arquitectónicos rigurosos" y consideran que existen "soluciones técnicas viables" para ello, por lo que reclaman que "se descarte la demolición total del edificio".
"Exigimos que el proyecto se ajuste a principios reales de conservación y protección patrimonial, no a una reproducción sin alma", claman desde el colectivo vecinal, a la par que solicitan "transparencia institucional, evaluación independiente y participación ciudadana en cualquier decisión" que afecte a este inmueble.
Sé el primero en comentar