Noticias de Cantabria
Economía 24-10-2025 13:00

Buruaga afirma que la última EPA "está plagada de contradicciones": "Dice una cosa y la contraria"

"La realidad es que Cantabria continúa en pleno empleo técnico", asegura la presidenta

 

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de "cuanto menos desconcertante" la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística con los datos de paro y empleo correspondientes al tercer trimestre, puesto que está "plagada de contradicciones".

"Genera distorsiones porque está plagada de contradicciones. Es una EPA que dice una cosa y que dice la contraria".

Así lo ha afirmado la presidenta a preguntas de la prensa sobre la estadística, que "requiere un análisis más detallado", ha indicado.

En cualquier caso, para Buruaga "lo importante" no son tanto los datos puntuales, del trimestre, sino la tendencia continua y sostenida en el tiempo, que "sí apunta lo que es el fiel reflejo de la realidad, que es que Cantabria sigue o continúa en pleno empleo técnico".

En relación a la EPA, la jefa del Ejecutivo ha explicado que cuando la muestra que se toma para realizarla es muy pequeña pueden surgir distorsiones. "No es la primera vez que ocurre en la EPA de Cantabria y yo creo que en este caso estamos en eso" porque "hay cosas que son muy difíciles de conciliar", ha opinado.

En concreto, se ha referido a "contradicciones" con los últimos datos de paro registrado en las oficinas de empleo, "que mes tras mes han sido los mejores de la historia", y también con otros de la misma EPA, como los de ocupación. "O sea, sube el paro pero también sube la ocupación. Eso no es coherente", ha comentado.

Por eso ha señalado que el documento requiere un análisis más detallado, "que es lo que estamos haciendo en este momento y que nos permite hacer una valoración más correcta".

Bururaga se ha pronunciado así a preguntas de los medios en su visita al Barrio Obrero del Rey para inaugurar su rehabilitación integral.

 

Sé el primero en comentar