Se espera resultados satisfactorios a corto plazo
Samuel Ruiz ante el incremento de la delincuencia: ya se han adoptado las medidas pertinentes
El delegado del Gobierno insiste en las medidas que se están adoptando para reducir los índices de delincuencia en Cantabria
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha reconocido que "es cierto que hay un crecimiento de la delincuencia, pero es igual de cierto que Cantabria sigue siendo una de las Comunidades Autónomas más seguras de España". "Partimos de tasas muy bajas y cualquier incremento destaca más que en otros lugares del país en los que habitualmente se registran mayor número de infracciones penales", señaló.
El delegado del Gobierno en Cantabria ha realizado estas afirmaciones con motivo de la publicación, por parte del Ministerio del Interior, de los indicadores de seguridad correspondientes a los nueve primeros meses de año, que cifran en un 3,2% el incremento en Cantabria de los delitos y las faltas cometidas en relación al año 2011, frente a un descenso del 1,6% en el conjunto del país.
Ante estos datos, Ruiz ha insistido en las acciones que se están llevando a cabo para reducir los índices de delincuencia en la Comunidad Autónoma, especialmente aquellos relativos a los robos con fuerza en domicilios, que han crecido un 111%, frente a un 24,5% de media nacional.
Entre las acciones que se están realizando, el delegado destacó la celebración de Juntas Locales de Seguridad en donde se establecerán dispositivos de control conjunto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de cada municipio.
Fruto de esa colaboración se están llevando a cabo además campañas informativas entre los diferentes colectivos ciudadanos.
Asimismo, junto a los efectivos habituales, se va a disponer de grupos de apoyo en la realización de tareas preventivas de control. Al respecto, Ruiz destacó la próxima llegada a Cantabria de una veintena de guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad con sede en León.
Por otra parte, el delegado destacó que "tal y como recogen las últimas estadísticas", la tasa de imputados y detenidos ha crecido en relación al año 2011 un 4,7%. Ello es gracias, añadió Ruiz, al trabajo diario de investigación que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cantabria, "un trabajo que concluye con la detención de los autores de muchos de los delitos que se cometen".
En este sentido, subrayó que la tasa de criminalidad en Cantabria (número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes) es del 29,9%, y se sitúa 16,6 puntos por debajo de la tasa nacional que es del 46,5.
El delegado concluyó señalando que los cántabros tienen que tener la certeza de que cuentan con una Guardia Civil y un Cuerpo Nacional de Policía "firmemente comprometido con su seguridad y de que no se van a escatimar esfuerzos hasta conseguir reducir los robos con fuerza en los domicilios y detener a los culpables de los mismos".
Sé el primero en comentar