Rural estudiará derogar los acotamientos en el Parque Natural de Peña Cabarga
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, estudiará la petición del Ayuntamiento de Villaescusa para derogar los acotamientos en el Parque Natural de Peña Cabarga, una vez que se solicite oficialmente, con el fin de recuperar el ganado en este espacio.
Así se lo ha confirmado la titular del departamento, María Jesús Susinos, al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, este jueves en la reunión que han mantenido ambos en la sede de la Consejería.
Susinos ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por el relevo generacional en la ganadería y, para ello, uno de los objetivos es "ir de la mano, contribuyendo a eliminar las barreras para que los jóvenes puedan desarrollar su actividad económica en el sector primario "vital y esencial para Cantabria".
Para el regidor, esta medida es "muy importante" dado que los ganaderos de la zona habían dejado de llevar sus reses al parque natural ante el riesgo de ser sancionados cuando el ganado invadía las zonas acotadas.
"Necesitamos mantener el parque en buenas condiciones, libre de maleza para minimizar el riesgo de incendios forestales y los animales ejercen una gran función cuando los medios humanos son insuficientes", ha remarcado.
El alcalde también ha pedido que se retome el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Peña Cabarga, que actualmente se encuentra sin desarrollo y que, ha insistido, "necesita ponerse en valor porque actualmente se encuentra en un limbo de protección", que Susinos se ha comprometido a analizar con los servicios de la Consejería.
Finalmente, Fernández ha tratado con la consejera la celebración de la IV edición del Mercado Agroalimentario, que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo, y la reparación de varias pistas forestales que se encuentran en mal estado para mejorar el servicio de acceso a las fincas de ganaderos y agricultores de la zona.
Sé el primero en comentar