Noticias de Cantabria
Santander 24-09-2021 10:15

Un edificio emblemático abandonado

Para el PSOE todo el entorno del Museo de Arte de Santander está en tinieblas y la pregunta es ¿quién ordenó desconectar las alarmas anti-incendios del Museo?

La dejadez y abandono que existe después de cuatro año del incendio del Museo de de Santander es total y, para colmo, se ha adjudicado a Copsesa (de Jose Domingo San Emeterio exalcalde del PP de Ramales) por 2,5 millones la rehabilitación del edificio con una baja del 40%. La misma empresa que se le adjudicó, la llamada ahora, `Plaza de las Losetas`, antes Plaza Italia del Sardinero, con otra baja del 42% y cobre costes superiores a 500.00 euros

Así lo requieren los socialistas en una pregunta que ha registrado al próximo Pleno municipal del 30 septiembre, tras la publicación de un dato de la sentencia que exculpó a la empresa encargada de la reforma del MAS de una multa de 47.000 euros, en la que el juez refiere que "hubo autorización por una tercera persona, aunque no ha sido identificada".

"¿Quién es la `X` del MAS?", plantea en su pregunta el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández. "¿Quién es esa persona que dio la autorización según la sentencia judicial y por qué no ha sido identificada?", incide.

Del mismo modo, Fernández pide al PP que explique si el Ayuntamiento solicitó que se identificara a esa persona en el marco del procedimiento judicial citado, si ha investigado el Consistorio para determinar quién dio la orden de desconectar las alarmas o si tiene intención el equipo de Gobierno PP-Cs de investigar para determinar esta responsabilidad.

Igualmente, el PSOE quiere conocer si, como recomendó el director jurídico municipal en un informe de abril de 2020, se ha explorado alguna "vía de actuación" contra la empresa del mantenimiento de las alarmas; si los servicios técnicos municipales han establecido la cantidad definitiva de los daños y perjuicios a reclamar, y cuál es su montante definitivo.

Fernández espera respuestas por parte del PP sobre este asunto porque "el MAS sigue cerrado casi cuatro años después del incendio, sin avances en su rehabilitación y sin que se hayan depurado responsabilidades políticas por la alcaldesa, Gema Igual (PP), el concejal de Obras, César Díaz o la entonces concejala de Cultura, Miriam Díaz".

"El fracaso del contrato de las basuras no es lo único que hay que investigar en nuestra ciudad", ha subrayado.

PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LA REHABILITACIÓN

Las preguntas sobre el MAS continúan, a partir de la suspensión cautelar del concurso para la dirección de obra de la rehabilitación del edificio, por un recurso de los colegios de Aparejadores y Arquitectos que ha aceptado inicialmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, inquiere sobre los motivos por los que se ha redactado un pliego que solicita una dirección de obra guiada por "un equipo con distintos perfiles, entre los que se incluyen ingenierías, y no a los profesionales habilitados por la Ley de Ordenación de la Edificación".

Asimismo, cuestiona por las empresas que se han presentado en la licitación para la asistencia técnica, si se han abierto ya las ofertas y en qué fecha.

Ante la posibilidad cierta de que el TACRC resuelva a favor los recursos de Aparejadores y Arquitectos, el edil plantea si el equipo de Gobierno contempla la posibilidad de revisar sus propios actos administrativos y rectificar los pliegos, para evitar "tener que comenzar de nuevo con el procedimiento, desde una nueva redacción de los pliegos, con la consiguiente dilación en los plazos para la reforma del MAS".

ADJUDICACIÓN A COPSESA CON UNA BAJA DEL 40%

Por último, el PSOE pregunta por la propuesta de la Mesa de Contratación el pasado 21 de julio de adjudicar las obras de restauración del MAS por 2,5 millones de euros, con una baja del 40% respecto al precio de licitación, a la empresa Constructora Obras Públicas San Emeterio (COPSESA).

Los socialistas recuerdan que esta misma mercantil ya ejecutó la "criticada reforma" de la Plaza de Italia, tras una oferta a la baja del 42% que después se vio modificada con sobrecostes superiores a los 500.000 euros.

Además, recalca que en las mismas fechas de esa adjudicación, el 27 de junio de este 2021, la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria advertía del "fuerte incremento" del precio de las materias primas, especialmente en el último año, lo que puede "poner en riesgo" la viabilidad económica de los proyectos que se desarrollan.

González de Riancho se dirige al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz (PP), para preguntar si considera "viable" una reforma "tan importante" como la del MAS, un Bien de Interés Cultural clausurado desde el incendio de 2017, "utilizando sólo un 60% del presupuesto de licitación y en plena crisis de materias primas para la construcción".

Del mismo modo, pregunta por el motivo o los motivos por los que, dos meses más tarde de la propuesta de la Mesa de Contratación, la Junta de Gobierno Local no ha adjudicado definitivamente las obras para la restauración del MAS.

Finalmente, plantea al concejal de Fomento si "piensa abandonar la dinámica de proyectos adjudicados por contrato menor, bajas desproporcionadas en la adjudicación de las obras y posteriores modificados que originan sobrecostes de más de 3,5 millones de euros acumulados en esta legislatura".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

santanderino - 24-09-2021

Aqui existe responsabilidad por parte de algun politico del Ayunyamieento dos veces a la baja de mas de un 40% se adjudica las obras a una empresa con una fuerte referencia politica en perjuicio de los santanderinos por los sobrecostes que ya se adivinan.

ciodadano - 24-09-2021

El problema verdadero de lo que ocurre en Santander es que no existe oposición.Santander necesita un alcalde que sepa y gestione