Noticias de Cantabria
Santander 13-05-2022 06:58

Música y Cabaret en el Show Hall Music del Puerto de Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, presentó el programa de actuaciones y ha recordado que, con este ciclo, ?se recupera el espíritu del primer Show Hall que tuvo lugar hace 15 años con el objetivo de acercar a la ciudadanía una infraestructura emblemática del puerto?.

 

 

El sábado, 21 de mayo, tendrá lugar la primera actuación de cabaret bajo el título El Devenir del Puerto. A partir de esa fecha, y hasta el mes de noviembre, la Estación Marítima acogerá un variado calendario de espectáculos musicales.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha presentado hoy el programa de actuaciones y ha recordado que, con este ciclo, ?se recupera el espíritu del primer Show Hall que tuvo lugar hace 15 años con el objetivo de acercar a la ciudadanía una infraestructura emblemática del puerto?.

 

 

Santander 12-05-22. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha presentado esta tarde el programa del ciclo Show Hall Music que, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del puerto de Santander, se celebrará en la Estación Marítima hasta el mes de noviembre.

 

En un animado acto de presentación, conducido por el mago Guiller, Martín ha desgranado un programa que se dividirá, por una parte, en una serie de conciertos que se desarrollarán bajo el título Escala en Santander y que incluye las actuaciones de 14 cuerdas, The Gordini Rock Show, Viene y Va, Lucía Gago y Jimmy Barnatán y, por otra, en un ciclo de cabaret que contará con seis capítulos. El Devenir del Puerto, primera de las sesiones, que tendrá lugar el 21 de mayo, nos acercará un espectáculo ambientado en un puerto y en el que se combinan danza, acrobacia, música y malabares. A partir de ahí, Los 7 pecados Capitales, Fashion Balloon Show, Cabaret Crucero, Trip Pirates o Closing Cabaret serán otras de las propuestas que nos ofrecerá este cabaret.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que esta es la segunda edición de Show Hall ya que la primera tuvo lugar hace 15 años bajo la ?excelente?coordinación de Enrique Luzuriaga, compañero de la Autoridad Portuaria fallecido hace pocos años y, ?sin duda, alma de esta iniciativa?.  Martín ha asegurado que ?cuando algo funciona y es bueno, hay que repetirlo? por lo que le pareció una ?magnífica idea? recuperar esta actividad dentro de las celebraciones del 150 aniversario del puerto y ?dotar de vida a la Estación Marítima para que los ciudadanos puedan disfrutar de otra infraestructura emblemática del puerto?.

 

El calendario de actividades de la conmemoración del 150 aniversario del puerto, en el que participa como patrocinador, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, incluye además varias exposiciones como:

 

Fotografía Histórica Puerto Santander. Colección José Antonio Torcida
Actualmente puede visitarse en el Palacete del Embarcadero. La exposición plantea un recorrido por la historia del Puerto de Santander desde 1861 mostrando, entre otros documentos fotográficos escasamente conocidos, vistas estereoscópicas del puerto realizadas por el fotógrafo Casimiro Iborra, inéditas hasta el momento. Cronológicamente, la muestra finaliza con un álbum de la Segunda Semana Naval llevada a cabo en 1968.

 

Fotografía Aérea del Puerto de Santander
El objetivo es mostrar a través de imágenes aéreas, la evolución de las instalaciones del Puerto de Santander a partir de la década de los años setenta hasta nuestros días, continuando cronológicamente la exposición que simultáneamente se presenta en el interior del Palacete del Embarcadero.

 

Javier Mariscal
El Palacete del Embarcadero acogerá una exposición especial del prestigioso diseñador Javier Mariscal.

 

Construcciones en el Frente Marítimo de Santander
Revisión documental (planos, fotografías...) de las construcciones de todo tipo, existentes y desaparecidas, realizadas en los últimos 150 años en la franja marítima.

 

Mirando al Puerto
Este proyecto está formado por tres elementos: la publicación de un libro ilustrado, una serie de talleres creativos, y una exposición didáctica-divulgativa, enfocados a despertar el interés de niños y niñas por el Puerto de Santander, su configuración, su importancia y su relación con la propia ciudad.

 

Maquetas Portuarias
El hall de la Estación Marítima acogerá una selección de maquetas de diferentes espacios del Puerto de Santander (Estación Marítima, Varadero, Frente Marítimo, etc.) que la Autoridad Portuaria ha realizado a lo largo de estos últimos 35 años y que están siendo restauradas para la ocasión.

 

Colección de Arte de la Autoridad Portuaria de Santander
El puerto cuenta con un interesante patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, obras de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Dada las dimensiones de algunas de las principales obras de la colección, esta exposición podrá visitarse en la Sala Naos.

 

Además, para celebrar este 150 aniversario, la APS está organizando otras acciones como cine, varios conciertos en los faros, una travesía de la Bahía, una regata, instalaciones en 3D o varias performances.

Parte de los actos de celebración coincidirán, además, con la visita del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.

 

Historia de la constitución del puerto

 

En 2022 se cumple el aniversario de dos instituciones fundamentales para comprender el devenir contemporáneo del Puerto de Santander y las dinámicas de los territorios en los que este se desenvuelve: la capital regional, la comarca de la Bahía, Cantabria e, incluso, el Estado español.

 

El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid, el órgano oficial de expresión y divulgación legislativa y reglamentaria del Gobierno, publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento rubricado por Francisco Romero Robledo, su titular durante el reinado de Amadeo I, y el propio monarca, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, apoyada por la Diputación Provincial, la Junta de Agricultura, Industria y Comercio y gran número de vecinos, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto, destinada a procurar el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración; especificándose las atribuciones que se le otorgan para el cumplimiento de sus fines.

 

El martes, 10 de mayo de 2022 se cumplirán, por tanto, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo; institución a la que relevaron en dichas tareas, con diferentes prerrogativas y sin solución de continuidad, la Junta del Puerto de Santander en 1968 y la Autoridad Portuaria de Santander en 1992.

 

Asimismo, a finales de 2022 se cumplirá el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander como resultado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 24 de noviembre de 1992 de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, instrumento con el que la Administración Central impulsa la más reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.

 

Sé el primero en comentar