Noticias de Cantabria
Santander 26-04-2023 13:15

Poco nos parece

La valoración de la limpieza viaria en Santander cae 9 puntos respecto a 2019, según una encuesta de la OCU

La valoración de la limpieza viaria en Santander ha caído 9 puntos respecto a 2019, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según ha detallado este miércoles la organización en un comunicado, la encuesta de satisfacción se ha realizado a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas y en general refleja "resultados mediocres en dos de tres localidades y directamente malos en una de cada tres". "Unos datos que, en su conjunto, prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos", han advertido.

En el caso de Santander, la satisfacción global es de 45 puntos, casi 40 puntos por debajo de la ciudad mejor valorada, Oviedo, con 83 puntos.

Además, Santander es una de las once ciudades donde la satisfacción por la limpieza viaria ha bajado más de diez puntos en los últimos 28 años. En concreto, en la capital cántabra ha caído 11 puntos, lo que la sitúa como la octava ciudad donde más ha bajado en el citado periodo.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las "peores calificaciones" se centran, según OCU, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis y en la falta de limpieza en las zonas del extrarradio.

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas. Así, entre las peores han resultado Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Tres de ellas, han apuntado desde OCU, irrumpen "con fuerza" en este ranking negativo. Estas son Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja diez puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde siete puntos.

Por contra, entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza de sus vecinos sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta.

Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; Lugo, que tiene ahora 18 puntos más; y Ávila, con 16 puntos adicionales de sus residentes.

Desde OCU han resaltado además que una mayor inversión en limpieza no mejora necesariamente las valoraciones, y han puesto de ejemplo los casos de Pamplona y Albacete, "dos de las ciudades más limpias según sus vecinos que gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid".

Con todo, han considerado como influyente en la sensación de limpieza viaria el número de días de lluvia y, especialmente, la asiduidad de las tareas de limpieza.

Por todo ello, OCU ha pedido a los consistorios un aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, y un mayor control de los excrementos caninos. Asimismo, han instado a los ayuntamientos a prestar más atención a las quejas ciudadanas, especialmente en Cuenca, Toledo, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Jerez, cuyos consistorios "destacan negativamente en este aspecto", han finalizado.

Sé el primero en comentar