Noticias de Cantabria
Santander 16-05-2019 12:15

Igual extenderá el paseo marítimo hasta Los Peligros y ampliará el aparcamiento del Palacio de Festivales

Propone salvar el desnivel de 15 metros entre la parte inferior y superior del Palacio con tres tramos de escaleras mecánicas

  

 

La alcaldesa de Santander y candidata del PP para continuar al frente de la Alcaldía, Gema Igual, quiere impulsar un "ambicioso proyecto" para extender el paseo marítimo hasta la playa de Los Peligros, ampliar el aparcamiento del Palacio de Festivales hasta las 520 plazas, así como salvar el desnivel entre la parte inferior y superior esta dotación cultural regional con tres tramos de escaleras mecánicas.

   Las tres actuaciones en el entorno de San Martín y Gamazo supondrían una inversión de 5,5 millones de euros, cuantía que Igual ha reivindicado que el Consistorio puede asumir ya que el equipo de Gobierno (PP) ha "saneado las cuentas" municipales.

   Con este proyecto, que la actual regidora `popular` ha presentado hoy en una rueda de prensa, se busca seguir actuando en el frente marítimo para ganar espacios para disfrute de vecinos y visitantes en cualquier época del año, como ya se ha hecho desde el entorno del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida hasta el mismo Gamazo, donde está la Duna de Zaera, el dique rehabilitado y la explanada con zonas verdes, bancos, hamacas y un parque infantil.

   Igual ha señalado que, desde la explanada hasta la playa de Los Peligros, cualquier puede comprobar que el entorno "no está en consonancia" y, por ello, el PP de Santander se propone, si continúa al frente del Ayuntamiento, llevar a cabo este "ambicioso proyecto", que consistirá en extender el paseo marítimo hasta el arenal.

   En concreto, el proyecto contempla eliminar el tráfico del actual vial al sur del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y el centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y prolongar en esa zona el paseo, con una primera línea junto a la bahía con unos asientos de tacos de piedra y agujeros en el pavimento para las cañas en el suelo y que así los pescadores pueda continuar realizando su actividad en ese lugar y sigan "siendo postal de Santander".

   Justo detrás, en una segunda línea, estará el paseo marítimo de cuatro metros de ancho y posteriormente habrá una zona verde con bancos, tumbonas y vegetación, tras lo que también se prolongará el carril bici hasta la playa. En la zona final de los Peligros, donde se ubica la rampa del Promontorio, continuará ese mismo paseo y se creará una grada escalonada para que la gente pueda descansar y contemplar la bahía.

   En todo este entorno, se plantarán unos 150 árboles y "miles" de plantas y pequeños arbustos, en total 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en una zona que quedará iluminada con nuevas farolas de led.

   Esta actuación está presupuestada en 2,5 millones de euros y, aunque supondrá la eliminación de unos 40-50 plazas de aparcamiento en la zona aledaña al acceso de la playa de Los Peligros --quedaría igual que ahora la zona de aparcamiento tras el MMC, que finalizaría con una rotonda en superficie cerca de la entrada del campo de tiro--, se compensarán con la ampliación del aparcamiento del Palacio de Festivales.

  AMPLIACIÓN DEL APARCAMIENTO DEL PALACIO

   Precisamente, para ese aparcamiento entre la calle La Unión y Gamazo y que actualmente está cerrado al público con una valla, la candidata del PP propone hacer tres plantas de plazas de aparcamiento, incrementando las actuales 200 hasta las 520, un proyecto que, con una inversión de 2,5 millones, también incluya dotar de nuevos usos a esta zona.

   Igual ha señalado que ya se han escuchado otras propuestas para el aparcamiento del Palacio de Festivales, ha dicho en referencia a la planteada por el PSOE "después de que nosotros ya lo hubiésemos reflejado en el programa del PP".

   Además, ha asegurado que la propuesta socialista "no tiene el grado de concreción y de acierto" que tiene la del PP, porque no atiende a condicionantes como el acceso de grandes trailers para descargar el material de los espectáculos. "Reniegan de las infografías pero nos presentan unas que parecen estar hechas a toda prisa", ha dicho.

   Tras ello, ha detallado que los `populares` proponen una actuación "ambiciosa" que no sólo amplia las plazas de aparcamiento sino que incluye nuevas alternativas para la zona. Tras tener en cuenta los condicionantes existentes, el proyecto planteado por Igual contempla hacer un aparcamiento en tres alturas, un espacio polivalente para grandes eventos y una gran terraza superior con zonas verdes, bancos, hamacas y juegos infantiles.

   En detalle, la parte inferior del aparcamiento estará a nivel de la calle Gamazo, con acera y una franja verde de 1.300 metros cuadrados de separación con el tráfico.

   Este primer aparcamiento con 245 plazas será en superficie, mientras que el segundo nivel estará elevado con 98 plazas y tras las cuales estará el vial de acceso para los trailers que acceden al Palacio, y en el tercero habrá una aparcamiento de tres alturas cubierto con 177 plazas y sobre el cual estará la gran terraza de 2.445 metros, que quedará al nivel de la calle La Unión.

  ESCALERAS MECÁNICAS DE GAMAZO A REINA VICTORIA

   Entre la parte inferior y superior de Palacio de Festivales hay un desnivel de 15 metros --el equivalente a un edificio de cinco alturas-- y, para salvarlo, en el marco de este proyecto el PP plantea construir tres tramos de escaleras mecánicas que, con una inversión de 500.000 euros, conecten la calle Gamazo con Reina Victoria.

   Con ellas, además, Igual ha destacado que se completaría un itinerario de movilidad vertical, ya que los peatones podrían subir cómodamente desde este entorno de la bahía hasta Reina Victoria y después utilizar las escaleras mecánicas del Gurugú a Canalejas y llegar así fácilmente hasta el Alto de Miranda y General Dávila.

   Las tres actuaciones dependen de cerrar convenios con otras administraciones. Para completar el paseo marítimo hasta los Peligros, el Ayuntamiento tendrá que alcanzar un acuerdo con el Puerto de Santander con quien Igual ha destacado que "hay una buena relación" por lo que lo ve factible.

   Mientras que, para el aparcamiento y las escaleras mecánicas junto al Palacio, se requiere cerrar un convenio con el Gobierno de Cantabria para que permita al Consistorio realizar estas actuaciones que costeará en solitario. "El convenio debe ser viable, el PSOE lo da por hecho por lo que sería inentendible una respuesta negativa", ha dicho Igual.

Sé el primero en comentar