Noticias de Cantabria
Santander 05-12-2021 13:15

Y ha sido remodelada con sobre costo inicial previsto

El PSOE, vecinos, paseantes y la estética urbanística exige revisar la presunta remodelación de la Plaza de Italia ante las caídas de peatones y rediseñarla

La Plaza de Italia conocida ahora por la Plaza de las Losetas es una aberración de diseño y de elementos constructivos empleados.Ademas de ser una plaza deslizante, una plaza de patinaje, los desagües , las "bocas" los tapan las hojas, dicen. Lo que había que hacer es rediseñar esa Plaza con concurso de ideas de los santanderinos para que recupere el glamour perdido por ese adefesio construido con globos y con sobre costo.

Fernández ha apuntado que las losas negras instaladas son muy deslizantes, incluso cuando el suelo está seco, y que la situación "se agrava aún más" cuando está mojado y con la acumulación de hojas, lo que ha provocado "caídas de diversa consideración", según han advertido a los socialistas vecinos de la zona.

"La Plaza de Italia se ha convertido desde que se reformó en la nueva pista de patinaje improvisada de la ciudad, con el consiguiente peligro para los vecinos y para cualquiera que pasee por la zona", ha recalcado.

Y es que la Plaza de Italia es uno de los lugares más concurridos de El Sardinero y un "emblema turístico de Santander", por lo que, a su juicio, "un pavimento que se está constatando que es inadecuado, implica un serio perjuicio y un riesgo para los vecinos, para los santanderinos y para cualquier persona que venga de turismo a nuestra ciudad".

Así se ha expresado Fernández tras visitar la Plaza junto a algunos afectados y conocer que el Ayuntamiento ha recibido una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios después de la grave caída sufrida por un vecino tras resbalar a causa de las baldosas negras.

También se registrará un escrito en el que se recogen las firmas de una veintena de vecinos y comerciantes de El Sardinero que han sufrido caídas y resbalones en las losas negras, ha avanzado.

Para el portavoz del PSOE, esta "lamentable situación" se suma a la "cadena de despropósitos" que ha supuesto la obra de la Plaza de Italia, que ha implicado un gasto que roza los cuatro millones, de los que más de medio millón fueron sobrecostes añadidos.

"Ya hemos advertido en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Santander abusa del hormigón y del granito, y éste último es resbaladizo", ha añadido.

Y ha denunciado la "precariedad" y "descontrol" que existe en los servicios públicos municipales, como el de Parques y Jardines, que lleva sin contrato vigente desde 2018, y donde se "agrava la situación", ya que se ha retrasado la poda de los árboles y la acumulación de hojas ha provocado "accidentes graves en Santander", como se ha venido denunciando en las redes sociales y en la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), ha recalcado.

Una situación de "dejadez" que ocasionó las recientes inundaciones a primeros de noviembre en el Sardinero, "porque la acumulación de hojas impidió que el exceso de agua pudiera ser aliviado por el tanque de tormentas que se ha instalado, y que implicó una inversión de 851.000 euros", ha sostenido el socialista.

Fernández ha lamentado "la prepotencia que demuestra el PP" en el Ayuntamiento de Santander, "al que le cuesta meses, e incluso años, rectificar y admitir errores como ya sucedió con el fallido Metro-Tus", por lo que ha instado al concejal de Fomento, César Díaz, para que actúe cuanto antes, "sin visiones partidistas y mirando por la seguridad de la ciudadanía" y acondicione el pavimento de la Plaza de Italia "para que sea seguro".

En opinión de Fernández, "es preocupante que el Ayuntamiento haya roto la singularidad del Sardinero con obras en las que se abusa del hormigón y el granito, que además tienen siempre un sobrecoste porque se adjudican con un 40% a la baja sobre el precio de licitación", ha concluido.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(22):

Ciudadana pasmá - 12-12-2021

Me llama la atención el celo en conservar los edificios por su valor patrimonial y resulta encomiable. Todo debe girar en torno a una época de esplendor. Perfecto. Pero cuando se trata de los políticos no tienen la obligación que exigen a los demás, en una clara demostración de “abuso de poder” destruyen patrimonio con total impunidad. Pero a esta zona de la ciudad no se le exigen unas normas estrictas de edificación por parte de esta misma alcaldía?

Horrorizada - 07-12-2021

Extraño!!! No sabía yo que a la derecha le gustan las losas y a los social-comunistas no. O sea, que la derecha destruye y pone losas y la izquierda, no. Tengo que tenerlo claro, los que opinamos sobre esta plaza de Santander, no lo hacemos libremente sino por ideas políticas. Si lo hubiera hecho la izquierda, a los que decimos que es un horror, nos hubiera gustado la plaza….. que pena!!

Juan Antonio - 06-12-2021

Lo único bueno que hay en Santander que es el metro bus estos indeseables se lo quieren cargar.

- 06-12-2021

Hay que reconocer lo astutos que son estos socialcomunistas, el caso que han montado a cuenta de cuatro losas, a ellos no les gustan pero a la mayoría sí, y una lamentable caida de una persona ya lo generalizan a todos los ciudadanos. Lamentable, y mientras tanto Cantabria bajo su gestión en la miseria.

Horrorizada - 06-12-2021

Esta gente no tiene respeto al ciudadano, ellos están por encima! Que atrevimiento destruir un lugar emblemático. Han demostrado ser unos paletos. Porque no deben viajar y darse cuenta cómo se conserva el patrimonio. Si lo hicieran habría que pensar que se han inspirado en el cementerio judio de Praga o en el de Berlín. Invito a los santanderinos de sangre judía a ir poniendo las piedrecitas encima de las tumbas….. quizá sea un consuelo. Ahhh! Yo también me he caído!!!!

Vecina - 06-12-2021

Esa plaza tenía más de cien años??? Hay que se incultos, paletos, prepotentes, carentes de la más mínima sensibilidad para demolerla y sustituir el mobiliario y la fuentecita por cubos de cemento!!! Pero los ciudadanos merecemos esto??

paseante - 06-12-2021

Lo delos tiestos que han colocado son la leche

Coto - 05-12-2021

El ingeniero de caminos y concejal César Díaz, cesado inmediatamente. Esta no es la peor ñapa de este caballero. Puede dar juego alicatado cocinas

vecino ssardinero - 04-12-2021

Han convertido una Plaza de todas la vida en una mierda

4D2 - 04-12-2021

El ingeniero que propuso ese pavimento a la cárcel y el que lo aprobó también

vecino ssardinero - 04-12-2021

Este consistorio esta destrozando santander Van de populistas y todo lo joden

muy enfadado - 04-12-2021

Primero quien ha sido el diseñador de la plaza para ponerle una multa y retirarle el titulo Y quien el de los globitos.Quien ha sido el ingeniero o aquitecto Dios mío los peores se quedan en santander o llegan a santander y los buenos se marchan.Bueno y lo de las hojas que son las culpables de las inundaciones es para mear y no echar gota y al frente de todo eso una alcaldesa que no tiene ni idea de nada y la banda de concejales que solo cobran

Javier - 04-12-2021

Gracias Carlos Yo me he pegado una hostia en esa maldita plaza de la alcaldesa

vecino - 04-12-2021

Si hacemos una encuesta diría tirarla entera y no dejar una puta loseta

Atila - 04-12-2021

Esta alcaldesa lleva poco mas de dos años y se parece a Atila

jajajaja - 04-12-2021

Estos concejales como son muy listos igual van con una broca y se dedican a hacer agujeros en las losetas JAJAJAJA

Vocero - 04-12-2021

Vox y Cs mantienen la poltrona de esta señora ¿piensan hacer algo? Mejor seguir chupando del erario público y calladitos.

comerciante - 04-12-2021

Vamos a esperar a que se vuelva inundar y echar unas risas

votante ex - 04-12-2021

que desastre de alcaldesa y concejales No es una es una sobre una ,la tira

vecino sardinero - 03-12-2021

La verdad es que estas haciendo una oposición constructiva

Javi - 03-12-2021

Este lo haría todavía peor.

vecino - 03-12-2021

La plaza Italia es una caca La han jodido