Noticias de Cantabria
Santander 18-07-2019 14:45

Cantabria recibe 4 millones más del Estado para políticas de empleo

La consejera Ana Belén Álvarez ha asistido hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales

   Cantabria recibirá en los próximos días del Gobierno de España casi cuatro millones de euros adicionales (3.987.149 euros) para destinar a políticas activas de empleo, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada hoy en Madrid.

   Esta cantidad se suma a los más de 29 millones que la región recibió para este mismo fin en febrero, lo que hace un total de 33.132.415 euros, un 8% más que en 2018.

   Para la distribución de fondos estatales a las Comunidades Autónomas se ha tenido en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE), y en esta evaluación Cantabria ha quedado clasificada como la segunda mejor comunidad autónoma en los dos últimos ejercicios, lo que ha repercutido muy positivamente en el aumento de los recursos económicos transferidos a la Comunidad.

   En este sentido, en un comunicado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado el trabajo realizado por los empleados públicos del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

   "Su contribución ha permitido a Cantabria disponer de más fondos para llevar a cabo políticas activas de empleo encaminadas a favorecer la inserción laboral, incentivar la contratación y mejorar las condiciones laborales", ha manifestado.

   Ana Belén Álvarez, que este jueves ha participado en su primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en calidad de consejera, también ha destacado el compromiso demostrado por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno central, que "en un escenario de prórroga presupuestaria casi han duplicado en términos porcentuales el incremento de fondos que traspasarán este año a las Comunidades Autónomas".

   Un incremento que, según ha señalado Álvarez, en el caso de Cantabria habría sido superior al 16% si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

   Según ha explicado, los 4 millones de euros adicionales que recibirá la Comunidad Autónoma se emplearán para reforzar las labores de orientación, promover el diálogo social y la negociación colectiva y continuar impulsando todas aquellas políticas enfocadas a generar empleo estable y de calidad.

   La Conferencia Sectorial ha contado también con la presencia del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y ha estado presidida por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que en esta ocasión ha sustituido a la ministra Magdalena Valerio al encontrarse esta en el Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por la ONU.

  IMPLANTACIÓN DE PROTOCOLOS

   Otro asunto que se ha tratado en la reunión ha sido la presentación de los informes sobre la implantación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo y una guía técnica de referencia para el desarrollo de sus protocolos.

   La consejera ha indicado que, por lo que se refiere a Cantabria, la Comunidad ha experimentado "un avance notable" en la implantación de los protocolos de orientación profesional y asesoramiento a personas emprendedoras, así como en los servicios de colocación y asesoramiento a empresas.

   La Administración central ha valorado muy positivamente que Cantabria ya está utilizando la aplicación informática \'MERLIN\' para realizar seguimiento y evaluación de los itinerarios individuales y \'GESFOR\', que permite la tramitación telemática de las solicitudes y la inscripción en los cursos de formación a través de la página web del Servicio Cántabro de Empleo -www.empleacantabria.es-.

   Además, la Comunidad también destaca por encima de la media en la utilización de los canales digitales para relacionarse con los usuarios en las redes sociales.

   Igualmente, se ha tenido en consideración que el EMCAN realiza una evaluación de la calidad del Servicio de Empleo mediante encuestas de satisfacción, tanto interna como externa, realizadas, estas últimas, por empresas especializadas bajo la dirección técnica del Instituto Cántabro de Estadísticas (ICANE).

  TELEFORMACIÓN

   Por otro lado, tras los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional que indica que la competencia para acreditar entidades de formación en modalidad teleformación es de las CC.AA. (antes esta competencia la ejercía el Estado a través del SEPE) y que la programación, seguimiento y control de las acciones formativas puede corresponder tanto al SEPE como a los servicios públicos de empleo autonómicos, la secretaria de Estado ha presentado una propuesta para que las Comunidades Autónomas puedan disponer de los medios de control adecuados.

   Así, aquellas comunidades que lo deseen pueden adherirse a un nuevo sistema que pone a su disposición el Servicio Público de Empleo Estatal durante los ejercicios 2019 y 2020.

   La iniciativa ha sido muy bien recibida por Cantabria y permitirá a la Comunidad disponer cuanto antes del soporte tecnológico y técnico adecuado para acreditar entidades de formación y programas y ejecutar acciones formativas en la modalidad de teleformación.

  INCREMENTO DE FINANCIACIÓN

   Finalmente, Ana Belén Álvarez ha informado de que en esta Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se ha aprobado incrementar, de manera transitoria, el importe de las subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo (27 en Cantabria, con 1.285 personas ocupadas).

   En concreto, el Gobierno central ha aprobado aumentar durante 2019 el porcentaje de financiación desde el 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional para aquellas personas con una discapacidad severa, cuyo acceso al mercado ordinario de trabajo conlleva especiales dificultades.

  

Sé el primero en comentar